Motivo de orgullo es que la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán haya obtenido una doble certificación para su carrera de Médico Cirujano, la quinta consecutiva desde 1992 por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. y la primera de carácter internacional que le entrega la World Federation for Medical Education (WFME), la cual está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa que sus planes y programas de estudios están al mismo nivel que los que se tienen en Estados Unidos y en países de primer mundo.
“Esto permitirá que los egresados de su licenciatura de medicina salgan altamente calificados y que puedan ejercer y realizar posgrados en el extranjero, así como tener vínculos con instituciones extranjeras mediante futuros convenios que impliquen mayor intercambio y movilidad de estudiantes y profesores para trabajar en investigación, docencia y otras áreas más”, explicó el director de la Facultad de Medicina, Carlos Castro Sansores tras develar este viernes la placa conmemorativa en compañía de Zeta Melva Triana Contreras, subsecretaría ejecutiva del Consejo para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEN) y el rector José de Jesús Williams.
Este doble reconocimiento implicó cumplir con los requisitos de calidad en la formación profesional que ostentan los egresados de la facultad, recalcó el directivo, quien mencionó que estas certificaciones permiten a médicos acceder a espacios clínicos nacionales e internacionales.
De las 129 escuelas y facultades de medicina que hay en el país, la de la UADY es la número 42 que obtiene una acreditación internacional, y la única en el sureste mexicano, lo que nos coloca en un nivel diferente en cuanto a calidad educativa, resaltó el director, quien calificó este logro como un “plus” para los futuros médicos cirujanos de Yucatán.
Este reconocimiento a la alta calidad educativa de los programas de estudio de la Facultad de Medicina seguramente aumentará el interés de un mayor número de aspirantes a ingresar a la carrera, situación que no significa que se tenga pensado en aumentar el número de espacios disponibles que se mantiene en 190 mientras que la cifra de solicitudes es del orden de las 3 mil 500.
“Esto es así porque no contamos con los espacios físicos para tener más estudiantes, pero además hay que recalcar que trabajamos vinculados fuertemente con el sector salud que no ha tenido un crecimiento que permita enviar a más estudiantes y sus espacios clínicos están bastante saturados, entonces no podemos ser irresponsables de admitir a más estudiantes si no les podemos garantizar una práctica clínica adecuada”, explicó el entrevistado quien considera que actualmente ingresar a la Universidad es un privilegio que tienen pocos jóvenes en México.
Ante esta situación dijo que la facultad mantendrá sin cambios sus tres licenciaturas y que para el 2023 la intención es entrar al mundo digital para ofertar a través de modalidades híbridas y en línea mayores oportunidades de formación continua sobre todo para los egresados, a quienes se ofertarán cursos, talleres y diplomados.
El Dr. Castro Sansores, recalcó que de las tres carreras que imparten, la carrera de rehabilitación ya fue certificada a principios de año, mientras que en noviembre vendrá el comité que tendrá a su cargo hacer lo propio con la carrera de nutrición.
Finalmente, agradeció a los integrantes del equipo de trabajo que hicieron posible cumplir con todos los lineamientos y requisitos necesarios para lograr la acreditación de ambos organismos, conformado por Edgar García Santamaría, Emilio Pavía Carrillo y Moisés de los Santos Rodríguez además de los coordinadores de la licenciatura.
Del día Manuel Pool con fotos