La familia fue dueña de los emblemáticos cines Rex, Fantasio y Colón, que en la década de los 80’s y 90’s eran de los mejores
La historia del entretenimiento en la capital yucateca tiene sin duda un lugar especial para la familia Gené, que fue la propietaria de los emblemáticos cines Rex, Fantasio y Colón que en la década de los años ochentas y noventas, eran considerados como los mejores de la Ciudad.
Al respecto, el Cronista de la Ciudad de Mérida, don Gonzalo Navarrete Muñoz, recientemente y con motivo del cierre definitivo del Cine Rex, compartió interesantes datos respecto a don Luis Gené Recasens, quien fue el iniciador de esta historia, y que no comenzó con la apertura de las mencionadas salas de cine, la primera en 1967 en compañía de sus hijos, sino que es mucho más antigua.
En un vídeo que exhibe en su página Mérida de Yucatán, don Gonzalo detalla que el señor Gené Recassens nació en Tarragona, España, y que en 1930 fue cuando asumió la gerencia del cine Fantasio en Barcelona.
Al comenzar la Guerra Civil Española, se trasladó a París y luego a Nueva York, y en el continente americano continuó ligado al cine ya que fue vendedor de material fílmico en la Habana. Cub. y después en la Ciudad de México.
“Sus relaciones con el mundo del espectáculo cobraron auge al participar en la producción de la película ‘Mi madrecita’ con Sara García, un detalle poco conocido de D. Luis, quien fue productor de cine en la capital”, dice el cronista Navarrete Muñoz, quien detalla que en noviembre de 1941 llegó a Mérida para distribuir películas de la Warner Brothers y de Posa films la de Cantinflas, así como las de los Hermanos Rodríguez que eran productores de las películas de Pedro Infante.
En 1950 retornó a Cuba para encargarse de varios cines en sociedad con empresarios yucatecos, más adelante, volvió a Mérida para desarrollarse como empresario teatral y construyó el Teatro Fantasio ubicado en el Parque Hidalgo.
Fue en 1967 cuando con sus hijos María, Luis, (fallecido en 2007), Juan y José, con el Cine Rex, inició la construcción de un próspero circuito de cines que además de los antes mencionados incluyó el Pedro Infante que funcionó a un costado de Villa Palmira en la calle 95 del sur de la ciudad.
Fue 19 de febrero de 1972 cuando unieron sus vidas el señor Luis Gené Anay (+) y la señorita Bertha Marrufo López, mientras que en 1970 hicieron lo propio el señor Juan Gené Anay e Ivonne Boyancé, mientras que don José Gené Anay es esposo de la señora Rosario Alam Harb.
En su momento la cadena Hollywood tuvo 44 cines, siete en Gran Plaza, 12 en Galerías, 10 en Macroplaza, y otras seis en el Centro Siglo XXI que a finales de 2008, fueron vendidas al gobierno del estado de Yucatán, además del Internacional que estaba junto al Colegio San Agustín en la calle 58 por 59. La empresa tuvo salas en Veracruz Villahermosa, Campeche, Mérida y Cancún.
Texto y fotos: Manuel Pool