El presidente electo de la Federación Mexicana de Charrería, Salvador Barajas del Toro, afirmó que ese organismo se alista para nuevos horizontes y metas, entre ellas que se incremente la vinculación entre las uniones locales y los gobiernos estatales y municipales.
De gira en Yucatán, en el que sostuvo una reunión con líderes de la charrería local, Barajas del Toro dijo que en unos días más va asumir el cargo y en ese acto se va anunciar un nacional de escaramuzas, “pues la mujer a caballo va a tener un lugar especial en la nueva administración”.
En la reunión con los charros yucatecos estuvo acompañado por Luis Mendoza Herrera, pre candidato a la Presidencia Unión de Charros del Estado de Yucatán.
“El deporte de la charrería es aquel en el que la familia se ve involucrada, que preserva la tradición y cultura que nos han heredado nuestros ancestros”, dijo-
Señaló que la convocatoria para el evento nacional de las escaramuzas estará dirigida a las 50 uniones de charros que integran la Federación, 32 de ellos en México y los de Estados Unidos.
Sobre la charrería de Yucatán, Barajas del Toro destacó que el nivel es de mucha relevancia, tanto en escaramuzas como con los charros.
“Con el impulso que les vamos a dar desde la Federación, Yucatán va a ocupar mejores lugares en las competencias nacionales”, señaló.
Sobre sus proyectos, dijo que le darán impulso a las categorías infantiles y femeniles, como son las escaramuzas, porque “queremos que la mujer a caballo siga teniendo espacio en mejores condiciones”.
“Ello ayudará a que los gobiernos estatales y municipales tengan mayor participación en la promoción y práctica de este deporte”, recalcó.
Por su parte, Mendoza Herrera dijo que en caso de ganar la presidencia de la Unión de Asociaciones de Charros de Yucatán, sumará su trabajo con las autoridades para promover la charrería entre los niños y jóvenes.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando