Mediante una votación secreta, representantes de las unidades de producción citrícolas eligen a Giovanna Martín Burgos como su reina
OXKUTZCAB. Giovanna Jaqueline Martín Burgos, representante de la unidad de San Anselmo, fue elegida reina de la Feria de la Naranja 2024, que se celebrará del 5 al 15 de diciembre.
La nueva soberana fue seleccionada en un evento realizado la noche del viernes mediante una votación secreta, en la cual participaron 94 representantes de unidades citrícolas de la Huerta del Estado.
Las demás aspirantes a la corona fueron: Yessica del Pilar Tzek Yah, Blanca Paloma Sulub Pool, Manuelita de los Ángeles Puc Tzun, Andrea Liseth Puc Salazar y Carolina del Carmen Gómez Tzab.
El alcalde Juan José Martín Fragoso expresó su satisfacción por la participación de todos en este evento, y agradeció tanto a los representantes de las unidades citrícolas como a las demás concursantes. “El campo representa a Oxkutzcab”, destacó.
La reina de la Feria, Giovanna Martín, comentó que esta fue su primera experiencia compitiendo para representar a su comunidad y agradeció la confianza de los campesinos, quienes la eligieron entre las seis participantes.
Giovanna es hija del campesino Diego Martín Pérez, y toda su familia ha trabajado en el campo; gracias a esa labor, hoy tiene una profesión. Desde muy pequeña, desarrolló un gran cariño por el trabajo agrícola.
Además, destacó que en Oxkutzcab, junto a los hombres, hay muchas mujeres campesinas que también deben ser reconocidas, pues, gracias al campo, han logrado salir adelante.
Finalmente, invitó a todos a participar en la Feria de la Naranja. “Oxkutzcab los espera con los brazos abiertos a partir del 5 de diciembre para que disfruten de unas festividades sanas y llenas de alegría”, dijo.
Texto y foto: Agencia