Este fin se semana se llevará a cabo la sexta edición de la Feria Nacional del Tamal, donde una de las variedades que no debe perder la oportunidad de probar son los llamados tamalitos milperos, que preparan mujeres de la comunidad de Mucuyché en el municipio de Abalá a partir de una receta secreta creación de chefs de la Universidad Anáhuac Mayab.
Lo llamativo de estos tamalitos, es que las cocineras tradicionales los preparan utilizando únicamente los ingredientes que se cultivan en la milpa, como el frijol, el maiz y el tomate, de modo que no llevan carne, y se ofrecen en sabor salado o dulce, que en este caso lleva hasta zapote negro o tauch y que se presentan envueltos en hojas de elote.
Al respecto doña Elsy Maria Bacab Fuentes, explica que varias mujeres se organizaron para poner un puesto para vender panuchos y empanadas y aprovechar la afluencia de visitantes que llegan a su comunidad para bañarse en el cenote.
Y fue así como uno de los visitantes resultó ser un chef de la Universidad Anáhuac Mayab, el maestro Jorge Oswaldo Gómez Ortiz, quien como parte de un programa de desarrollo social, junto con el chef Omar, les ayudó a crear estos tamalitos de receta secreta, con la finalidad de que solamente se puedan elaborar en el puesto denominado “Konex Hanal”, (vamos a comer) en Mucuyché, y que sea el producto característico del lugar.
Tras la rueda de prensa que justo en el Día de la Candelaria ofreció el organizador de la muestra Alberto Lavalle, los representantes de los medios de comunicación hicieron un recorrido por los stands en los que a manera de “probadita”, saborearon los tamales veracruzanos con carne de costilla y hierba santa, los de estilo ranchero, con su característico color rojo, además de unos de dulce preparados con tres leches que causaron sensación entre los asistentes.
Como hemos publicado, esta feria, de manera original estaba programada para hacerse en Ticul, sin embargo por el tema de la pandemia, se decidió trasladarla a Plaza Paseo Canek, donde se han realizado con mucho éxito ediciones anteriores.
Y como la feria no fue a Ticul, los expositores de la Perla del Sur, además de los de Muna y Tekax, sí vendrán a Mérida este sábado y domingo, donde ofrecerán desde el clásico vaporcito, el brazo de reina y los horneados.
Así es que si ayer en el dia de la Candelaria se quedó con las ganas de disfrutar de un tamal, este sábado y domingo desde el mediodía, habrá una amplia variedad para disfrutarlos en familia en la feria del tamal, donde por cierto los organizadores han puesto énfasis en mantener todas las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de contagios, lo que incluye la disposición de que todos los expositores para estar en el evento deben presentar el certificado que avala que se aplicaron sus dos vacunas contra el COVID y en su caso, el refuerzo.
A la rueda de prensa también acudió la diputada Karen Achach, quien habló del impulso que se le está dando a los proyectos de emprendimiento local que corren a cargo de mujeres que son muy importantes para la reactivación económica, y en este caso en esta.feria del tamal productoras de miel de Sinanche ofrecerán sus productos, entre los que se destacan polen y jabones.
También estarán disponibles una amplia variedad de postres como pastel de queso de bola o chocolate y por la tarde, a partir de las seis de la tarde, dj’ s locales darán muestra de su talento en la música electrónica.
texto/foto: Manuel Pool