La FGE y la Uady firman un convenio de colaboración que marca un nuevo camino de trabajo conjunto para la preparación en campo de las nuevas generaciones
Al firmar un convenio entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para que los estudiantes de la carrera de Derecho realicen sus prácticas y servicio social en la primera dependencia, el fiscal Juan Manuel León León anunció que, aunque no se tiene presencia de consumo de fentanilo en la entidad, próximamente se contará con un equipo para la detección de este narcótico.
Aclaró que aún no hay presencia de fentanilo, pero que hay que dar un paso adelante para prepararse en el caso que se diera, pues en el territorio nacional es un grave problema, pero se espera que no se dé en el Estado.
En México, la demanda de atención por el consumo de fentanilo fue aproximadamente de 330 casos en 2022. Esta cifra significó aumento de alrededor del 45% de los casos en comparación con el año anterior. Esta droga es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína. Debido a su mortalidad, las autoridades de México se encuentran trabajando para saber dónde se produce esta droga sintética y, así, combatir su tráfico ilegal.
Expresó que también digitalizan trámites con lo que se busca que la toma de denuncia sea más ágil, las carpetas de investigación también se digitalizan.
Agregó que tienen tres servicios en línea que son los antecedentes no penales, documentos extraviados y deudores alimentarios, por lo que para estos no tienen que ir a la Fiscalía para realizar el trámite, incluso si tienen la firma electrónica les llega al lugar que lo soliciten.
Agregó que tienen nuevo reglamento, como fiscalía autónoma dan prioridad a la atención ciudadana, cuando llegan las personas y no saben a dónde acudir se les orienta.
Señaló que se tiene un modelo de gestión de Ministerio Público lineal, que la agencia que inicia la denuncia la lleva hasta el final ya que se necesita que conozcan la carpeta de investigación desde su inicio hasta su conclusión, se busca favorecer a las víctimas.
Para ejemplificar el mejoramiento de la infraestructura, mencionó que se han renovado siete unidades de la Fiscalía en los municipios, están totalmente remodelados para atender a la ciudadanía.
En otro tema, sobre que el delito a robo a casa habitación dejó de ser el líder de los delitos en el Estado, refirió que la reducción de estos fue la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
“Ha habido mejores resultados, han llegado a los juzgados, han tenido sentencias de 19 años, 12 años, esto ha inhibido los delincuentes, ahora van a tener una consecuencia seria”, expresó.
Respecto al convenio, marca un nuevo camino de trabajo conjunto para la preparación en campo de las nuevas generaciones de egresados.
La firma de este convenio, que tuvo lugar en las instalaciones de la máxima casa de estudios estatal, contó con la participación del Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, y el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Alberto Estrada Pinto, quienes destacaron la importancia de esta alianza estratégica para el desarrollo integral de ambas instituciones y para el beneficio de la sociedad yucateca en general.
Como parte de los compromisos contenidos en este documento, la FGE recibirá a los jóvenes estudiantes de diversas carreras, para realizar sus prácticas y servicio social, donde los alumnos adquirirán competencias y desarrollarán aptitudes que complementen los conocimientos adquiridos en el aula.
“Todos los alumnos de esta universidad serán bien recibidos, porque sé la calidad académica que tienen y reciben en sus aulas y eso me basta para tener como parte del equipo de profesionales que conforman la Fiscalía, en la que aportarán sus conocimientos y lo complementarán con la práctica profesional que llevarán en cada una de las unidades de la dependencia (…) en la FGE tenemos el compromiso de actualizarnos, es una obligación como servidor público, por ello estamos transformado la institución para bien de la sociedad yucateca y que mejor que acompañados de la máxima casa de estudios del estado”, indicó el Fiscal.
De igual forma, este convenio permitirá la profesionalización del personal de la Fiscalía General del Estado, por medio de cursos, seminarios, conferencias y actualización para el personal de la dependencia, como dio a conocer el Rector de la Uady.
“Será un mutuo beneficio para la Fiscalía y la Universidad, principalmente para el alumnado, que son el presente y el futuro de nuestra sociedad. Necesitamos muchos aliados y la Fiscalía nos está abriendo las puertas para que los jóvenes puedan recibir la información, no solamente dentro de los espacios universitarios, sino desde donde se van a desempeñar profesionalmente en un futuro”, enfatizó Estrada Pinto.
Texto y foto: Darwin Ail