La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, ha acusado a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) de tomar actitudes parciales e ilegales en favor de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, al desechar pruebas en su contra.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, en la Ciudad de México, confirmó la resolución del juez Gerardo Alarcón López, quien en marzo pasado excluyó pruebas relacionadas con información bancaria de Suiza obtenida por el Ministerio Público Federal desde septiembre de 2018.
La FGR emitió un comunicado acusando a los jueces y magistrados de mostrar parcialidad en contra del Estado mexicano y Pemex al desechar pruebas obtenidas con base en tratados internacionales de nivel constitucional artículo 133.
Estas pruebas están relacionadas con el proceso contra Lozoya Austin por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La FGR concluyó que la conducta indebida de estos jueces es cada vez más evidente y que han otorgado beneficios a Emilio Lozoya que la legislación explícitamente niega.
Fuente: Cortesía