La FGR incinera mariguana, cigarros y objetos de delito

La quema de casi 5.9 millones de cigarrillos, cannabis, armas, cargadores, equipo de comunicación, así como diversos artículos utilizados para la comisión de ilícitos, se realiza en el Batallón de Infantería de la 33 Zona Militar

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Campeche, incineró cinco millones 898 mil 600 cigarros, 246 gramos con 600 miligramos de mariguana y 108 objetos del delito, asegurados en 13 carpetas de investigación. 

La incineración se llevó a cabo en las instalaciones del Décimo Batallón de Infantería de la 33 Zona Militar, con la presencia de personal del Órgano Interno de Control (OIC), de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de peritos adscritos a esta institución. Estas acciones tienen como objetivo cumplir con las obligaciones que rigen la actuación del Ministerio Público Federal (MPF), en materia de transparencia y destino legal de los bienes y objetos puestos a disposición de esta Fiscalía.

La incineración de los casi 5.9 millones de cigarros forma parte del combate al comercio ilícito de tabaco en México, un delito que genera pérdidas fiscales superiores a 19 mil millones de pesos anuales, según estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Este tipo de mercancía, muchas veces introducida de forma ilegal desde Asia o Centroamérica, no cumple con las normas sanitarias ni de etiquetado establecidas por la Cofepris.

Por otra parte, los 246.6 gramos de mariguana destruidos, aunque representan una cantidad menor en comparación con otros aseguramientos nacionales, siguen reflejando el trabajo continuo de la FGR en la erradicación del narcomenudeo en regiones estratégicas como Campeche, donde la presencia de grupos delictivos ha ido en aumento en los últimos años, particularmente en zonas de tránsito marítimo y carretero.

 Respecto a los 108 objetos del delito, aunque no se detallaron en el boletín, comúnmente incluyen armas, cargadores, equipo de comunicación, y artículos utilizados para la comisión de delitos federales. La destrucción de estos elementos es un procedimiento estipulado en el Artículo 181 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que los objetos asegurados deben ser destruidos una vez que hayan perdido su valor probatorio y legal.

La participación de instancias como el Órgano Interno de Control, la Policía Federal Ministerial y peritos garantiza que este proceso se realice conforme a la normativa y en presencia de testigos institucionales, en aras de asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de bienes asegurados por la FGR.

Texto y foto: Agencias