Desde muy temprano, yucatecos y visitantes, nacionales y extranjeros, se dieron cita en el Centro Histórico de Mérida portando la camiseta de la selección mexicana o de color verde en apoyo al Tri de México, en su partido debut del Mundial Qatar 2022, donde se enfrentó contra la selección de Polonia.
Las autoridades municipales colocaron una megapantalla en la Plaza Grande, donde se reunieron casi 300 aficionados que disfrutaron el partido.
El momento más importante fue la atajada del portero Guillermo Ochoa, donde los presentes aplaudieron, gritaron, rieron y festejaron al unísono la acción deportiva, como si fuera un gol.
Entre el público estuvo el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado del secretario municipal, Alejandro Ruz y la síndica municipal, Diana Canto Moreno; así como las diputadas federales, Cecilia Patrón y Margarita Zavala, quienes también disfrutaron el partido.
El primer edil señaló que el objetivo de reunir a todos, tanto trabajadores municipales y aficionados, fue para que tuvieran un espacio donde ver el partido de la selección mexicana.
Actividad a la que se sumaron los turistas nacionales y extranjeros, que también viven la fiesta del mundial.
“Vamos a replicar esta actividad durante todos los partidos que tenga la selección mexicana, para apoyarlos desde la capital yucateca. El sábado colocaremos nuevamente esta pantalla, para que quienes así lo deseen se acerquen y puedan disfrutar del partido”, anotó.
En un recorrido por el centro de la ciudad, se observó poca afluencia peatonal y automovilística, en algunos negocios se observó que tenían sus televisores con la transmisión del partido y otros optaron por sintonizarlo desde su celular.
“Pues ni modo hay que trabajar al menos así podemos ver el partido sin descuidar el changarro”, comentó una de las comerciantes que esperaba que su celular cargará la transmisión del partido.
Otro punto donde se colocó una mega pantalla fue en el parque de San Juan, donde un grupo de cerca de 50 personas se encontraba reunida apoyando a la selección mexicana.
Al finalizar el encuentro varios de los asistentes comentaron que fue una buena idea poner las pantallas, “pues la emoción se vive diferente cuando se está acompañado”.
“Nos encanto a mi y a mi familia que andamos de paseo por Mérida, poder ver a la selección en una pantalla así de grande y escuchando que no eres el único que se emociona lo hace mas divertido y una mejor experiencia”, puntualizó Rogelio Mendez.
También lo viven en el parque de San Juan
Decenas de personas disfrutaron el partido de la selección mexicana y del ambiente del Mundial de Qatar, gracias a la pantalla que se colocó en el parque de San Juan.
Por supuesto la jugada más vitoreada fue cuando el portero Guillermo Ochoa, le atajó el penal a Robert Lewandowski, considerado como uno de los mejores artilleros del mundo.
Molesto porque el árbitro australiano Chris Beath decretó la pena máxima y para ello pidió consultar a otro árbitro, un aficionado que se encontraba a lado del senador morenista Raúl Paz, organizador del evento, se quitó la camisa.
Mérida se paralizó pues en casi todos los negocios y escuelas se vió el partido, desde se entonó el ¡oe! ¡oe! ¡oe! ¡oe! Y el ¡Vamos México!
Texto y foto: A. Segura /D. Ail