La fiesta continúa

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Después de unas semanas de descanso estamos a punto de volver a tener la mayor competencia de deporte adaptado en nuestro continente, ya que este viernes se inauguran los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Chile le dará la bienvenida a atletas de todos los países de América para buscar un lugar en el podio, dejar en alto a sus países y, en algunos casos, sellar su pase a los Juegos Paralímpicos de París.

México acudirá con una delegación de 182 deportistas que, como bien señaló la representante de Para taekwondo yucateca, Jessica García, “es una gran responsabilidad para la cual nos hemos preparado día tras día. Estamos orgullosos de portar nuestra bandera y queremos que esté en lo alto en todas las disciplinas”. Eso dijo durante su intervención en la ceremonia de abanderamiento oficial para despedir a quienes partirán en el primer contingente.

¿Sabía usted que en nuestro país nunca se han transmitido estos juegos? De ahí la gran importancia del anuncio realizado ayer por parte de Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame) y representantes de Canal Once; por primera vez se podrá disfrutar en televisión abierta de las ceremonias de inauguración y clausura, además de diversas competencias, cápsulas y programas especiales que, por supuesto, son un paso vital para la visibilización del deporte adaptado.

El Presidente López Obrador ha prometido bonos y estímulos para quienes resulten medallistas de esta justa pero tal como sucedió con los Juegos Panamericanos habrá que estar al pendientes de que no se queden solo en promesas y que tampoco se disponga del dinero que merecen los y las atletas de nuestra nación, al final los resultados que consiguen son producto de sus propios esfuerzos y en muchos casos, incluso, de sus bolsillos.

Así que vayan agendando este viernes 17 de noviembre porque será cuando se inauguren formalmente y podamos ver a Fernanda Vargas de Para Taekwondo y actualmente sexto lugar en el ranking mundial junto con el para atleta José Román Ruiz, medallista de plata en el Campeonato Mundial de este año, portar con orgullo nuestro lábaro patrio como abanderados durante el desfile de naciones. También toca aplaudir la gran gestión que está realizando el Copame y la forma en la que ha buscado sumar al público en sus decisiones, como el concurso realizado en redes sociales para designar a quienes lucirán la bandera mexicana.

Los días pasan rápido y seguramente tendremos una importante cosecha de medallas como lo han realizado en anteriores ocasiones, sin embargo, más allá de pretender superar las 55 medallas de oro, 61 de plata y 65 de bronce logradas en Lima 2019, lo que se persigue es mejorar el desempeño propio, vencer al rival que tenemos frente al espejo y que tanto nos exige, ser nuestras mejores versiones. Santiago está listo, que suenen los mariachis para recibir a la ola mexicana porque la fiesta en América continúa.