La fiesta de los Tres Reyes en Tizimín, ya una tradición entre los yucatecos

Cada año, en la recta final del mes de diciembre, los habitantes no solo de Yucatán sino de la península se preparan para visitar Tizimín, que se convierte en el epicentro de la celebración de la Fiesta de Reyes en la península.

La conmemoración inicia cada 28 de diciembre, cuando las tres imágenes de Melchor, Gaspar y Baltazar son bajadas de sus altares para iniciar una serie de procesiones, bailes y gremios con feligreses y peregrinos. 

Este año, la serenata para los Reyes Magos será el este 5 de enero a las 9 de la noche, a cargo de María San Felipe; luego habrá misa a las 11:30 de la noche.

Para mañana 6 de enero, día mayor de la celebración, las eucaristías comenzarán a la 1 de la madrugada, para luego seguir a las 3, 5, 7 y 10 de la mañana. Al mediodía oficiará el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega. También habrá celebraciones a las 5 de la tarde, así como 7 de la noche. Las actividades religiosas concluirán  el domingo 19 de enero, cuando después de la procesión, las imágenes son devueltas a tradicionales sus nichos.

Esta tradicional fiesta, que atrae a visitantes de toda la región, es un evento muy esperado por su riqueza cultural y artística, y una muestra de ello, es la noche de Alborada o la Gran Vaquería, que se celebró el 30 de diciembre.

Es en esa fecha que  la ciudad se llena de música, baile y color, mientras los mestizos y mestizas de pueblos circunvecinos, muestran sus habilidades y destrezas al bailar la jarana yucateca hasta el amanecer.

Simultáneamente es realizada la Expo Feria Ganadera, que con el tiempo se ha consolidado como una de las mejores para apreciar las razas ganaderas más destacadas de la península, y que por su alta calidad genética, atraen a compradores de Tabasco, Veracruz, Campeche e inclusive de países de Centroamérica.

En su edición 2025, en la nave de exposición ganadera, se exhiben 400 argollas con 294 sementales y 106 hembras de registro de razas predominantes como la Brahman y Nelore, pertenecientes a 47 ganaderías del Estado. En esta Expo que finalizará hasta el 19 de enero, también se cuenta con una amplia exhibición de productos agrícolas y de artesanías, además de que los visitantes que provienen de de estados vecinos, disfrutan de espectáculos, muchos de ellos gratuitos en el Teatro del Pueblo, y por supuesto de los juegos mecánicos.

Bien es importante recordar que este año por primera ocasión se llevó a cabo el 31 de diciembre un evento similar a la famosa Pamplonada, que inició en la glorieta de las ocho calles y que concluyó después en el coso taurino, donde se realizó el tradicional “Báaxal Toro”.

Una de las peculiaridades dentro de un día de corrida es la humareda que rodea al artesanal escenario, ya que es típico comer durante la corrida cordero asado el que se prepara al momento en varias parrillas instaladas en los alrededores del recinto. 

La Fiesta de Reyes en Tizimín es un evento que combina la tradición, la fe con la cultura y el entretenimiento. Es una oportunidad única para experimentar la riqueza cultural del Estado y disfrutar de la hospitalidad y la calidez de su gente.

Datos a destacar

– La conmemoración inicia cada 28 de diciembre, cuando las tres imágenes de Melchor, Gaspar y Baltazar son bajadas de sus altares para iniciar una serie de procesiones, bailes y gremios con feligreses.

– Simultáneamente es realizada la Expo Feria Ganadera, que con el tiempo se ha consolidado como una de las mejores para apreciar las razas ganaderas más destacadas de la Península.

  En esta Expo, que finalizará hasta el 19 de enero, también se cuenta con una amplia exhibición de productos agrícolas y de artesanías.

Texto y fotos: Manuel Pool