La FILEY, con el modelo híbrido, llega a más de 3 millones de personas

En su edición 10, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) llegó a 3 millones 300 mil personas, tanto de manera presencial como digital, ya que en las redes se registraron personas de 74 países, entre los que figuraron Estados Unidos, Argentina y Perú, entre otros.

Al dar a conocer un balance de esta feria organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán del 26 de marzo al 3 de abril, el director de la feria, Enrique Martín Briceño, indicó que fueron actividades presenciales y virtuales debido a la pandemia, donde se tuvo un alcance nacional con más de 213 mil reproducciones de video en Facebook y YouTube, así como la asistencia de 9 mil 583 personas a eventos en distintas sedes de Mérida y 50 municipios del Estado.

Acompañado del rector de la Uady, José de Jesús Williams, señaló que fueron un total de 50 expositores, 127 actividades presenciales y 310 actividades virtuales, también participaron 1,482 escritoras, escritores, conferencistas, talleristas, cuentacuentos, artistas y promotores de la lectura, entre otras personas especializadas en el ámbito cultural procedentes de 18 países.

Dijo que al consolidar un modelo de feria híbrido, la Filey amplió su impacto más allá de las fronteras territoriales y las fechas de su realización, gracias a su canal de YouTube y su página de Facebook, generando un valioso acervo digital que sigue teniendo repercusiones e incrementando su alcance tanto con audiencias locales como nacionales e internacionales.

En esta ocasión, el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que se entrega en conjunto con la asociación Uc-Mexicanistas, fue otorgado a la escritora Rosa Beltrán; mientras que el Premio Nacional de Periodismo Filey fue concedido a Sonia Sierra, colaboradora del periódico El Universal.

Esta edición puso énfasis en la promoción y difusión de la cultura maya, por lo que, a fin de fomentar su aprecio, hubo medio centenar de eventos que incluyeron lecturas, encuentro de jóvenes con escritoras mayas, presentaciones editoriales, conversatorios, cine, teatro y actividades infantiles, además de un homenaje al recientemente fallecido Domingo Dzul.

Asimismo, contribuyeron a la apreciación de la cultura originaria de Yucatán reconocidas autores (as) y académicos como Feliciano Sánchez Chan, Elisa Chavarrea Chim, José Natividad Ic Xec, Janil Uc Tun, María Luis Góngora, Marga Aguilar Montejo, Sasil Sánchez Chan, entre otras.

En cuanto a las actividades de fomento a la lectura, esta vez en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), se llevó a cabo en modalidad presencial el coloquio “La Magia de la lectura”; y, en conjunto con la Fundación SM, se realizó en la modalidad virtual el Encuentro de Promotores de Lectura “El Lector en busca de utopías”, con la participación del poeta colombiano Darío Jaramillo y la periodista española Inmaculada de la Cruz.

También con el apoyo de la Segey, Sedeculta y otras instituciones, en esta ocasión, la Filey llegó a 193 planteles de educación básica y media superior así como a 15 mil 893 estudiantes.

Las presentaciones editoriales, conversatorios y mesas redondas se llevaron a cabo con autoras y autores locales, nacionales e internacionales con un total de 133 de estas actividades, de las cuales 34 fueron en formato presencial.

Estuvieron presentes en estos eventos personalidades literarias como Juan Villoro, Javier Pérez Andújar, Verónica Murguía, Alberto Ruy Sánchez, Mónica Nepote, Alma Delia Murillo, Rodolfo Naró, Ana García Bergua, Pura López Colomé, Hernán Lara Zavala, Rubén Reyes Ramírez, Karla Marrufo y Marco Antonio Murillo, entre otras.

La Filey volvió a iluminarse con el ciclo Constelaciones Literarias, organizado por UC Mexicanistas, que en esta ocasión contó con la participación de las ganadoras del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, Elena Poniatowka, Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza, así como David Huerta a quienes se sumó Margo Glantz.

Otro ciclo notable fue el titulado Los Mundos de la palabra, conformado por 15 actividades, que contó con la participación de 40 escritores, académicos y periodistas de siete países.

Martín Briceño señaló que las editoriales reportaron buenas ventas de libros, que se presentaron y que se mostraba un enlace para que puedan adquirirse.

Por su parte, el Rector, indicó que también en la feria se refleja el proyecto de las 19 salas y clubes de lectura que realizan, “ya que como universidad se busca que promover este hábito”.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL