El Presidente estadunidense, Donald Trump, dijo ayer que la “frontera sur está bien resguardada por México, que está haciendo mucho más que los demócratas, todos lo sabemos”.
Afuera de la Casa Blanca, en conferencia de prensa, según un video de CBS, resaltó que el gobierno mexicano colocó a 6 mil tropas en la zona, “lo que está teniendo un tremendo impacto”.
El pasado sábado, diversas fuentes del gobierno estadounidense dijeron que el número de detenciones de inmigrantes que cruzan irregularmente la frontera desde México está en descenso y también ha bajado la ocupación en albergues e iglesias que ayudan a las familias centroamericanas en Arizona.
José Garibay, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma (Arizona), dijo que en las últimas dos semanas están realizando “de 100 a 200 aprehensiones”, cuando el “promedio del mes pasado fue de 400 a 450 detenciones” de inmigrantes.
El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, anunció recientemente que preveía para junio una disminución del 25% en el número de inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
CULPA A DEMÓCRATAS POR CRISIS MIGRATORIA
Trump culpó a la oposición demócrata del deterioro de las condiciones en los centros de detención para inmigrantes indocumentados en su país, pero dijo que casi todos funcionan “perfectamente” pese a los problemas revelados en un informe oficial.
“(Los centros de detención) están abarrotados porque los demócratas no quieren darnos ningún tipo de alivio respecto a las lagunas” en el sistema de inmigración, dijo Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, antes de despegar hacia Bedminster (Nueva Jersey) para pasar el fin de semana.
Trump insistía así en su defensa de esos centros, que han recibido críticas a raíz de un informe gubernamental y de la visita esta semana a dos de ellos en Texas por parte de varios congresistas demócratas, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez y Joaquín Castro.
“He visto algunos de estos lugares y los gestionan perfectamente. Están limpios, están bien, hacen un gran trabajo”, afirmó Trump.
Texto y foto: El Universal/ EFE