La fuerza del presidente es moral, no de contagio: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este lunes que sería bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador padeciera coronavirus COVID-19, pues, aseguró, se recuperaría y quedaría inmune a la enfermedad.

Incluso preguntaron en la mañanera que si el presidente sería portador del virus y siguiera con sus rutinarias visitas a zonas de alta marginación, si los podría contagiar, a lo que el subsecretario de Salud contestó: 

“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio. En términos de una persona, de un individuo, el presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que usted o yo”, dijo López-Gatell.

El funcionario indicó que el mandatario goza de buena salud y aunque pase los 60 años no es un caso de “especial riesgo”.

El subsecretario de Salud aseguró que la creencia de que el presidente debe hacerse la prueba por COVID-19 parte de una idea fuera de lugar.

“Es carente de sentido técnico; no tiene sentido, así no funciona la vigilancia epidemiológica ni la atención a la salud”, dijo.

“No sirve de nada saber si es positivo o negativo porque la atención médica de una persona con COVID-19 es exactamente igual se sepa que tiene o que no tiene el virus”, expresó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El subsecretario López-Gatell justificó este lunes que “los cierres masivos de todo el país tienen consecuencias gravísimas en las economías de los más desfavorecidos”.

Andrés Manuel López Obrador, y la principal organización empresarial del país también pidieron a la población que evite las compras de pánico de comida, gel antibacterial, mascarillas y productos de higiene por la crisis global del coronavirus de Wuhan.

“No ayudan en nada, estas compras exageradas pueden producir desabastecimiento e inflación. No hay necesidad, no va haber escasez”, expresó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Por otro lado, en la habitual conferencia nocturna sobre los casos de coronavirus, las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que los casos confirmados de coronavirus aumentaron a 82 y 171 sospechosos en México y afirmaron que solo adelantaron las medidas de la fase 2 como forma de prevención, pero que el país todavía no se encuentra en la fase 1 así que no hay que alarmarse.

Texto y foto: Efe / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.