La gastronomía yucateca inspira a cerveceros artesanales

Fernando Méndez, Carlos Castillo y Jorge Preciat crean varias espumosas bebidas

Yucatán cuenta con una nutrida gastronomía, lo que permitió a Fernando Méndez Alfaro, Carlos Castillo Montañez y Jorge Preciat Cáceres hurgar recetas de cervezas artesanales para maridar sabores. Ahora, la cervecería artesanal Esmeralda Brewing cuenta con varias presentaciones e incluso algunas que realizan por temporada con otros colegas.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, Méndez Alfaro recordó que en 2016, cuando eran universitarios, surgió el proyecto, por lo que se capacitaron durante dos años,  tanto para buscar la receta como la línea de producción y fue así como surgieron las cervezas Celestún, Oasis, Colorada y Yucatán.

Méndez Alfaro estudió en la Escuela Bancaria Comercial y sus socios en la Universidad Marista.

La Cerveza Yucatán logró proyectarse en el Tianguis Turístico, uno de los eventos realizados por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que dirige Michelle Fridman. Esta bebida, que se ha convertido en la estrella, es elaborada con cáscara de naranja agria y se vende en Río Lagartos, San Felipe, Izamal, Valladolid y Mérida.

Méndez Alfaro resaltó que actualmente la Sefotur y el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) apoyan a los proyectos, lo que es muy motivador, afirmó, porque te abre puertas.

Indicó que la clave que han tenido para la consolidación del negocio es el trabajo en equipo. “Cada quien se especializa en las diferentes áreas que tenemos como son las líneas de producción y áreas de venta”, señaló.

También describió los estilos de sus cerveza: la Yucatán es ideal para acompañar a un ceviche, poc chuc, papadzul y cochinita pibil.

Por su parte, la Celestún, para un queso de bola, queso relleno y ceviche y la Oasis, que es oscura, es digestiva y es ideal para carnes rojas y postres.

Explicó que el ingrediente principal es la malta de cerveza.

Méndez Alfaro indicó que también maquilan cerveza en restaurante como El Pollo Pibil, en Progreso y tienen colaboraciones con otras marcas para sacar recetas conjuntas como el de Cuerno de Toro y Ceiba.

En 2016, cuando eran universitarios, surgió el proyecto, por lo que se capacitaron durante dos años tanto para buscar la receta como la línea de producción.

También realizan un trabajo con la cervecería Rey, ubicada en Monterrey, con una cerveza de maracuyá, pero que ésta la producen por temporada.

Señaló que también él pertenece al movimiento ambientalista Limpiemos Yucatán, que consiste en efectuar jornadas de limpieza desde los puertos de Celestún hasta El Cuyo, donde cada 15 días realizan en cada sitio esta labor.

Reconoció que cada vez son más las personas que se suman a estos proyectos, ya que en algunas comunidades se recolectaron toneladas en la primera jornada y en las siguientes que realizaron bajó a media tonelada y hasta a 46 kilogramos. “En los puertos se hallan desde botellas de vidrio, desechables, televisores y los microplásticos, que actualmente son un grave problema”, apuntó.

Explicó que una botella de clorex con el sol se reduce a micropartículas quedan en la arena.

También preservan el proyecto de anidación de las tortugas, que actualmente ha mejorado el panorama de estos animales.

Dijo que uno de los problemas que se viven en los puertos es la recolección de basura, ya que cuando ésta es lenta, los perros y gatos callejeros rompen las bolsas y suelen regar los desperdicios.

Respecto a las cervezas dijo que tienen un precio de 38.50 pesos en presentaciones de 355 mililitros.

Por último, señaló que las cervezas se pueden conseguir en el centro Bird, ubicado en la calle 56 por 53 y 55.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía