Destacan rescate arqueológico

Al presidir junto con la gobernadora Layda Sansores San Román, la Reunión de Evaluación Tramo Siete Frente del Programa de Salvamento Arqueológico instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Diego Prieto Hernández, reconoció el respaldo activo de las autoridades campechanas en las acciones de rescate, en que anticipó pueden aquí concluir antes de la fecha programada para abril próximo.

En la reunión realizada en el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (Ites) y en la que participaron de manera virtual autoridades del Gobierno de Quintana Roo, encabezadas por la gobernadora, Mara Lezama Espinosa; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; así como subsecretarios de Semarnat, se detallaron avances en los siete frentes comprendidos en este tramo del Tren Maya.

Prieto Hernández, reconocido antropólogo mexicano, profesor e investigador, reiteró el compromiso del Inah de culminar en el mes de abril la conclusión y visto bueno de los arqueólogos a fin de que se inicien las labores de construcción de este proyecto ferroviario.

“Pese a la carga de trabajo y las presiones que se tienen sobre nuestros arqueólogos, mantenemos una enorme disposición y compromiso con el presidente López Obrador de atender en el menor tiempo el tema de salvamento arqueológico pese a los tiempos tan comprometidos de esta magna obra”, dijo.

“Hay una labor coordinada con el Ejército al igual que con la Secretaria de Medio Ambiente, pues tan relevante es rescatar y preservar nuestro legado cultural maya como cuidar nuestros recursos medioambientales”, agregó.

El funcionario lamentó que persista en algunos residentes de obra la sensación de que rescatar el patrimonio cultural es ocioso y que únicamente retrasan el avance del Tren Maya; pidió considerar que los monumentos arqueológicos no son tapones, ni obstáculos, sino por el contrario, símbolos reveladores de nuestra cultura que hay que salvaguardar, y de ninguna manera alentar su destrucción.

En este sentido, destacó el compromiso del presidente por preservar y cuidar este patrimonio, y por lo que hay instruido sin signos de molestia decenas de desvíos buscando preservar en la medida de lo posible el gran legado heredado por la cultura maya.

Además, ante el respaldo irrestricto de ambas gobernadoras reiteró el compromiso del Inah al presidente de concluir labores en los tiempos impuestos, y se dé el visto bueno en abril para salvar la obra. Acotó sin embargo que ello no significa que se retiren sino que continuarán labores alternas, dado que en algunos casos se prevé salvar vestigios y ubicarlos a un costado de las vías para el disfrute de turistas y usuarios.

La gobernadora Sansores San Román consideró importante la labor que realizan a lo largo de los 254.73 kilómetros que comprende el tramo, los arqueólogos y el personal que ella calificó no como jornaleros sino brigadistas de salvamento arqueológico, y quienes luego serán los grandes guardianes del tesoro heredado por los mayas.

A este personal debemos hacerlo sentir importante, brindando las mejores condiciones en un trabajo agotador bajo las inclemencias del tiempo, y que pese a ello, lo hacen con un gran amor. “Estamos conmovidos y motivados al ver el resultado de su labor en el campo, descubriendo esto que nos tiene fascinados, y se ha hecho una gran comunión”.

Al Gobierno de Campeche se agradeció su respaldo logístico y su apoyo con drones, topógrafos, vehículos y alimentos. En el frente que coordina la entidad se tiene prospectado (mapeado con sitios en que hay vestigios) 36.63 kilómetros, y se le ha dado el visto bueno por parte del Inah para obra a 31.47, faltando apenas cinco kilómetros, por lo que pese a presencia de monumentos tipo tres en lo que resta, se pueden concluir labores mucho antes del plazo ofrecido.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, reconoció la labor de su homóloga campechana “que motiva a participar con mayor entrega en estas labores y defender con pasión la preservación de los vestigios arqueológicos”.

Texto y foto: Agencias