“Hoy, hay otro mensaje que se ha dispersado por todo el territorio nacional; que es el de la Cuarta Transformación. Los jóvenes valen, los jóvenes cuentan, los jóvenes deciden, los jóvenes están construyendo el futuro de Campeche y el futuro de México”, expresó la gobernadora, Layda Sansores San Román, durante la entrega de tarjetas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a 791 beneficiarios del municipio de Campeche.
En el evento que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Social y Recreativo del Magisterio, en la capital campechana, la gobernadora manifestó que los jóvenes presentes fueron escogidos porque son los que tienen hambre de triunfar y creen en sí mismos, lo que aportará significativamente al desarrollo del país y de Campeche.
Exhortó a los beneficiarios de este programa a que aprovechen esta oportunidad que pocos tienen; “aprovéchenla, lúzcanla y presuman ser parte de este grupo de jóvenes construyendo el futuro, pues esta tarjeta representa una credencial de valoración que los representa como joven honesto, talentoso, con vida, que ama, que está dispuesto a dar y hacer crecer esta Patria”.
Acompañó a la gobernadora, el delegado de los Programas de Bienestar en el Estado, Carlos Martínez Aké, quien en su discurso instó a los jóvenes a reflexionar acerca de la transformación que ha vivido el país, pues hace muchos años que no había este tipo de programas ya que los anteriores gobiernos eran corruptos y se olvidaban de los jóvenes, orillándolos a caer en conductas antisociales que solo dañaron a nuestro país.
“Los invito a hacer este análisis, de qué momento les está tocando vivir a ustedes como jóvenes. Un momento fundamentalmente importante, donde se está rescatando a la juventud de escenarios que no son los más adecuados para ellos”, enfatizó.
Martínez Aké dijo que con el liderazgo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la coordinación con el Gobierno de Todos que encabeza Layda Sansores, se ha revertido esta situación de corrupción y de abandono a los más necesitados que imperaba en el país y explicó que este programa representa una gran oportunidad para que los jóvenes aprendan un oficio y se preparen en el ámbito laboral, recibiendo un pago por 12 meses.
Por su parte, Lucila Nader Mena, directora de Vinculación y Seguimiento al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche dijo sentirse satisfecha de poder conocer a los jóvenes que el día de hoy inician su primera experiencia laboral, a los que felicitó por ser parte de este programa, que además este año viene con grandes noticias, pues hubo un incremento en el monto y ahora recibirán 7,572 pesos cada día 28.
“No es un regalo, es el fruto de su esfuerzo, del trabajo de muchas generaciones. Antes no se les permitía luchar y tener un futuro, pero hoy eso ha cambiado. Un verdadero gobierno no es el que nos dice qué hacer; un verdadero gobierno es el que nos da la oportunidad de construir nuestro futuro, como queremos, donde queremos y sin miedo. El futuro es de ustedes. Ya está la oportunidad, tómenlo”, manifestó.
Cabe señalar que Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los Programas para el Bienestar que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación con el que se brinda, durante 12 meses, capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estén estudiando o no cuenten con un trabajo.
Esto con la finalidad de desarrollar sus habilidades y capacidades, colaborar en su inserción al mundo laboral y garantizar su derecho al trabajo. Durante la capacitación las y los jóvenes inscritos al programa reciben un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo que, en 2024 es de 7,572. Además, acceden a un seguro médico del Imss que abarca enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
En el estado de Campeche, para este año 2024, se asignaron un total de 2,432 tarjetas, a igual número de beneficiarios, con una inversión total de 18 millones 415,104 pesos mensuales.
Acompañaron a la gobernadora, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, José Antonio Jiménez Gutiérrez; Aníbal Ostoa Ortega, senador de la República; Luis Alfonso Ventura Mujica, director regional del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Zona Sur-Sureste; Elisa Hernández Romero, secretaria de Bienestar; así como Luis Ángel Mex Salazar, director general del Instituto de la Juventud.
Texto y fotos: Agencia