El comisario estatal de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena Salgado, declaró que hasta el momento no ha recibido alguna instrucción sobre su adhesión a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “y tampoco puedo hablar de los cambios, estamos en espera que nos informen y seguimos trabajando como Guardia Nacional desde hace dos años”.
De acuerdo a una nota de Animal Político, este cambio podría dejar fuera de la corporación a los 23 mil 236 elementos que laboran en ella. Los uniformados señalaron que no saben qué pasará con ellos, por lo que acusan incertidumbre y discriminación.
Entrevistado luego de participar en la ceremonia conmemorativa del CLXXV Aniversario Luctuoso de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Bahena Salgado dijo que “la Guardia Nacional es un proyecto de nación que debe continuar, es en beneficio de los ciudadanos. No puedo hablar sobre los cambios”.
Incluso para la aprobación de esta reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador convenció al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para que votara a favor, con la condición que se frenara su desafuero.
Esto propició que el PAN y PRD dieran una pausa a la coalición Va por México, pero todo indica que en el PRI buscarán sacar a “Alito”, ya que esa decisión él la tomó y no representa la postura de los priistas.
En otro tema, Bahena Salgado explicó que para los festejos del Grito de la Independencia y el Desfile Cívico Militar por la Independencia de México apoyarán con los tres niveles de seguridad, “estaremos distribuidos con 60 elementos y siete vehículos, quienes realizaremos un patrullaje a pie como vehicular y personal que estará cerca de los ciudadanos, realizarán puntos de revisión para los que llevan mochilas y no lleven aparatos”.
Detalló que serán dos círculos de seguridad, “el primario a una cuadra de la plaza y el segundo a tres cuadras habrá unidades antiexplosivas”.
Garantizó que habrá seguridad para la gente, para que disfruten de estos festejos.
Sobre la construcción de la Unidad de la Coordinación Estatal de la policía nacional, que estará en Caucel, dijo que sólo le pondrán la barda, “los vestigios que se van a preservar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) verificará los trabajos y luego seguirán las construcciones del interior. “Son más de siete hectáreas y la construcción se acabaría hasta marzo de 2023”.
Indicó que la base que tendrán en Motul tiene una capacidad para 120 elementos. “Lo estamos limpiando, el otro año iniciaría la construcción”.
El acto cívico estuvo encabezado por la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, en el que también estuvieron el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, comandante de la 32 Zona Militar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Castro Alcocer.
En su intervención, Luna Jaimes resaltó la valentía que asumieron los cadetes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, quienes dieron su vida al enfrentarse ante el Ejército estadounidense.
Recordó que ante la proximidad de las tropas enemigas, a ellos se les aconsejó que regresaran a sus lugares de orígenes, pero no hicieron caso.
Dijo que los retos actualmente son no ser indiferentes a quienes hieren a nuestros hermanos, “se debe fomentar la unión nacional y los integrantes del Ejército Mexicano siempre contribuiremos a las tres órdenes de Gobierno”.
Tras los honores a la Bandera, se nombró a los cadetes, a lo que los asistentes respondieron “Murió por la patria” y se colocó una ofrenda floral.
Texto y foto: Darwin Ail