El alcalde del municipio afirma que es un orgullo ver cómo se sigue creciendo con nuevos clientes y eso nos ayuda a seguir como referente nacional e internacional
Con el paso de los años la industria textil y en especial la fabricación de la guayabera se ha convertido en la principal fuente de empleo en Tekit, y eso es lo que se manifestará en la VI edición de la Feria de esa prenda, ya tradicional de Yucatán, que se celebrará del 20 de julio al 4 de agosto.
“La industria textil es un pilar fundamental en la economía del pueblo y en esta nueva edición seguimos posicionando a Tekit como la capital mundial de la guayabera”, dijo el alcalde Felipe de Jesús Medina Collí.
En rueda de prensa en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) ayer se presentaron todos los detalles de la Feria de la Guayabera, edición verano, que se realizará en la Casa de la Cultura de Tekit, a partir de este fin de semana.
El presidente del comité organizador, Luis Alonso Worbis dijo que son 35 expositores y artesanos que ofrecerán a los visitantes gran variedad de guayaberas, ternos e hipiles para niñas, niños, damas y caballeros.
“Es un orgullo ver como Tekit sigue creciendo con nuevos clientes y eso nos ayuda a seguir como referente nacional e internacional como la capital de la Guayabera”, indicó.
Recalcó que la industria textil ha crecido porque los que antes maquilaban prendas ahora son productores y las nuevas generaciones siguen el mismo camino de sus padres y abuelos.
La empresaria y directora de la empresa G-Bobadilla, Guadalupe Bobadillas, reiteró a nombre de todos sus compañeros que la feria ofrece precios justos y del productor al consumidor.
“Vamos a ofertar productos que conservan todo lo que es nuestra cultura, al alcance de cualquier miembro de la familia y para cualquier evento”, dijo.
En la edición anterior se tuvo ventas arriba de los 2.5 millones de pesos, por lo que la Canaive va a poner una oficina de representación en Tekit para mantener informados y capacitados a los productores.
“Tekit y su guayabera ya es una prenda que nos distingue en todo el mundo”, dijo el presidente de la Canaive, Luis Gerardo González Morales.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando