Los acordes de la “Sandunga”, el “Canto de Pinotepa” y “Dios nunca muere” se escucharán al momento que los colores de los trajes regionales de Oaxaca luzcan durante la presentación de los danzantes de la Guelaguetza.
Son 19 bailarines de la Guelaguetza quienes ofrecerán este legendario baile mañana sábado 29 y domingo 30 de octubre, pero en esta ocasión, la comunidad oaxaqueña realizará una procesión que partirá de la Santa Iglesia Catedral de San Ildefonso por la calle 60 hasta llegar al Parque de Santa Ana en punto de las cinco de la tarde.
En conferencia de prensa el fundador y director del Grupo Cultural Oaxaca, Alberto Vázquez Sánchez expresó que después de cinco años, regresaron al Parque de Santa Ana en donde les va mucho mejor que en el Parque de la Paz.
Sobre la Guelaguetza dijo que dicho en zapoteco significa ofrenda, presente, solidaridad y se presenta en bodas, bautizos, siembras o simplemente para agradecer a la Madre Tierra lo que nos ha dado.
Pero también cuentan con un programa que incluye eventos como la danza, el canto, la poesía, las costumbres y tradiciones de las ocho regiones que integran el estado de Oaxaca. Hoy viernes 28 habrá un desfile de trajes regionales, demostración de bailes como el danzón, cha cha chá, mambo, norteñas y rock and roll. Mañana, a partir de las cinco de la tarde se realizará un homenaje a Pastor Cervera Rosado, así como develarán una placa en su honor dentro del mercado de Santa Ana, así como la calenda o convite que saldrá de la Catedral Metropolitana de Mérida con cerca de 80 personas entre danzantes, cantantes, artesanos y público en general. El domingo será la gran clausura con la verbena popular.- Elena Martín López