La Hacienda San Ignacio, en Oxholón, atractiva por sus artículos originales

La hacienda San Ignacio de Oxholón, que fue construida hace unos 200 años, fue rehabilitada y se ha convertido en un nuevo atractivo en la zona de Umán, pues además de visitarla y hospedarse, también se puede rentar para eventos especiales. 

El pasado fin de semana, Peninsular Punto Medio participó en un fan trip organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán (Amit), en el que se visitó también el Mirador de Muna, de que le hablamos ayer en este periódico. 

La idea de la dirigente, Rosa García Pantoja, es mostrar a los visitantes los lugares mágicos de la entidad. 

“Son lugares muy hermosos, atractivos y que vale la pena visitar”, dijo García Pantoja. 

La hacienda San Ignacio de Oxholón es propiedad de la familia Loría Puerto y significa “Lugar de abejorros donde hay ramones”. Se ubica en la comisaría de Oxholón, a cinco minutos de Umán. 

Dicho recinto tuvo auge en el siglo XIX cuando el henequén era considerado como una de las plantas más populares de la región, que representaba una verdadera derrama económica para quien la trabajaba. 

“El rescate de la hacienda consta de tres etapas, la primera etapa consistió en la restauración de la casa principal, y sus jardines, la segunda etapa consistirá en adecuar el cuarto de máquinas en un salón privado, y la tercera etapa se va a centrar en crear un vivero de ceibas, en el cual se pretende contar con más de 500 ejemplares”, afirmó José Ignacio Loría Muñoz  

La hacienda cuenta con el 95% de sus objetos originales tales como como candiles, objetos de la recámara principal, el comedor, algunos cuadros, una silla de 1890 y una vajilla francesa, esta última pieza mencionada fue de la propiedad de la bisabuela de Loría Muñoz 

La primera etapa ya se encuentra concluida, con la que ya le permite recibir huéspedes y albergar eventos sociales. Para más informes se puede contactar al 56 50 37 89 55. 

Cabe Mencionar que Ana Cecilia Puerto Gutiérrez es descendiente de Juan Miguel Castro Martín, fundador del puerto de Progreso, y por su parte, José Ignacio Loría Muñoz es nieto de Mercedes Barrera Cervera, que dio nombre a una colonia de Mérida. 

Texto y foto: Sebastián Reyes