El exjugador y ahora entrenador enfrentó a varias leyendas del baloncesto, como la histórica selección argentina
El exjugador y ahora entrenador de básquetbol, Edwin “Pajarito” Sánchez, reconoció que cuando hizo historia al ser convocado a la selección nacional, se dio cuenta de que quizá su hambre de gloria había sido demasiado, pero saber que sólo 13 de 30 aspirantes iban a lograr su pase y que la concentración fue en el frío Toluca. lo desmotivaron.
Recordó que fue en 2002 cuando el entrenador del Tri de básquetbol, Jorge Ramírez Mota, quien había dirigido a los Mayas de Yucatán, donde él jugó, lo invitó e incluso le dijo que se enfocará más al básquetbol, porque era muy talentoso a pesar de tener en contra la estatura.
Otro obstáculo es que estaba estudiando la carrera de Educación Física en la Escuela Normal Superior de Yucatán, “Antonio Betancourt Pérez”, lo que le impedía dar el cien por ciento en los juegos.
“La concentración fue en Toluca, soy de Tizimín, donde estás acostumbrado al calor; allí hubo frío, además de la altura, me acuerdo que me pusieron al frente del equipo, creo que hasta lo hicieron para reventarme, sentía que me iba a morir, pero no me di por vencido”, expresó.
A Edwin le ayudó que siempre tuvo una mentalidad ganadora y sus escenarios eran adversos, ya que al ser de Tizimín tuvo que ir a estudiar a Mérida y jugar, además de tener que pagar renta y no vivir con su familia.
“Me acuerdo que cuando iba a las retas (juegos informales) en la parroquia de la Virgen de Guadalupe en Tizimín, jugaba con personas más grandes que yo y buscaba ganarles”, señaló.
Como seleccionado tricolor, logró enfrentarse en un partido de preparación con la Selección de Argentina, que tenía a su generación dorada con Emanuel “Manu” Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Fabricio Oberto, entre otros. Ginóbili aún no jugaba en la NBA sino en Italia, pero este equipo fue histórico en el deporte unos años más tarde.
“Fue un juego de preparación, fue a puerta cerrada, nos dieron paliza. Fueron los subcampeones mundiales, medallistas de oro olímpicos”, recordó.
El “Pajarito” estuvo un año en la Selección Nacional donde jugó 13 partidos. En el Centrobasquet, México perdió la final contra Puerto Rico. También jugó en varios clubes de la Liga Nacional del Básquetbol Profesional: Garzas de Plata, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Mineros de Zacatecas; Gambusinos de Fresnillo; y Pioneros de Quintana Roo. Con los Mayas de Yucatán jugó en un torneo regional que ya desapareció.
Texto y fotos: Darwin Ail