La hortalizas están por alcanzar el cielo

Uno de los daños colaterales que ha sufrido la agricultura es el causado a las plantaciones de rábano y cilantro, así como a las cosechas de chile xcat, dulce y habanero.

El precio de las hortalizas sigue subiendo de precio a casi un mes de haber pasado las dos perturbaciones tropicales que afectaron a los municipios del sur y del poniente del estado.

Uno de los daños colaterales que ha sufrido la agricultura es el causado a las plantaciones de rábano y cilantro, lo que se le conoce como hortaliza menor, también resultaron afectadas las cosechas de chile Xcat, chile dulce y el chile habanero.

Aunque de manera efímera, el que no tardó más de 48 horas fue el precio alcanzado por la calabaza, que llegó a 800 pesos la caja, pero unos días después tuvo su desplome y ahora inicia de nueva cuenta un alza que se considera normal.

En la Central de abastos de Oxkutzcab el precio del kilo del chile xcat alcanzó los 200 pesos, el chile habanero se cotizó en 50 pesos por kilo, el rábano y el cilantro, por rollo, ya alcanzó los 100 cuando antes de las incesantes lluvias el precio estaba en 40 pesos. La calabaza local la caja se vendió a 300 pesos, el pepino blanco 350 pesos la caja.

Por otro lado, la fruta más cara por caja de 20 kilos es el nance que se vendió a 550 pesos, el camote es la verdura más cara se vendió a 500 pesos la caja y el aguacate local a 150 pesos por caja.

En lo referente a los cítricos, la naranja dulce  y la toronja se vendieron a 120 pesos la caja, la lima se vendió la caja a 50 pesos y el limón a 30; la caja de pitahaya se vendió a 400.

Los precios pueden variar de un día para otro, incluso los precios de las frutas y las verduras presentan mayor cotización en la mañana y ya en la tarde pueden bajar de precio, de acuerdo con la oferta y la demanda.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *