La semana pasada, el fútbol mexicano de Primera División vivió uno de los episodios más álgidos de su historia, durante los duelos entre el América-Xolos y el Toluca-Monarcas, en la Copa MX, el 10 de marzo. Los resultados poco importan en este momento.
En el choque entre Águilas y Xolos, el defensa Pablo Aguilar propinó un contacto con la cabeza al árbitro principal Fernando Hernández, y en el duelo del juego entre Diablos Rojos y los de Morelia, en delantero Enrique Triverio dio un empujón al silbante Miguel Ángel Flores.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol, que no es más que un grupo elitista, con poca autoridad y sometida a los “caprichos” de algunos dueños de equipos, actuaron con “tibieza” y castigaron a Aguilar con 10 juego y a Triverio con 8. Una verdadera ridiculez.
Esta medida “calentó” a los silbantes, quienes decidieron no dirigir los juegos correspondientes de la semana anterior, ya que la mayoría de las veces los jugadores son sancionados levemente y en otras los “malos de la película” siempre han sido los árbitros, que también son castigados.
Y cuando los altos directivos del fútbol mexicano y los prepotentes dueños de Televisa y TV Azteca, que “manosean” a su antojo y capricho el balompié nacional, ahora sí “temblaron” de miedo cuando pensaron que se acababa su “mina de oro”.
Todo eso desató cientos de comentarios de los mismos futbolistas, propietarios de clubes y periodistas honestos y verticales que no se rinden ni “chayotean” a nadie. Las redes sociales se “inundaron” por el suceso.
Creemos que, para bien, el fútbol mexicano está cambiando: los árbitros tienen una agrupación y son capaces de parar la liga, los equipos se liberaron del duopolio televisivo y los futbolistas alistan su asociación.
“Es un momento de crecimiento, lo que hicieron los árbitros es para aplaudirse por la unión y demostrar que no están de acuerdo con algo”, comentó Ignacio González, defensor del Club León.
Otro hecho importante en la historia del fútbol mexicano fue en 2012 cuando el Club León decidió romper el duopolio televisivo, que imperó por años. Luego siguieron equipos como Tuzos de Pachuca, Jaguares de Chiapas y Gallos Blancos de Querétaro.
El nuevo acto que moverá la estructura del torneo nacional será la Asociación de Futbolistas que está creando Rafael Márquez, un símbolo gigante querido y respetado en nuestro balompié.
“Me tocó estar en la junta y esto viene a caer en una parte en la que nosotros deberíamos, no sólo hacer un paro o algo parecido, sino mejorar las cosas o las situaciones que se dan hoy en día con mucha armonía y en son de paz.”, apuntó por otra parte Ignacio González.
Son, en el papel, tres hechos trascendentales que le han dado la vuelta a la actualidad del fútbol mexicano. Ojalá hayan cosas mejores y más importantes por hacer de ahora en adelante.
Para finalizar, la Federación Mexicana se puso las baterías y determinó por suspender un año a cada jugador agresivo para que sirva de ejemplo a sus compañeros. Además recibieron multas por 33,970 pesos cada uno. Mañana seguiremos con el “tema caliente”.