OXKUTZCAB.- Uno de los elementos que le gusta a la gente al visitar el municipio de Oxkutzcab es por su gastronomía, y está caracterizada por lo tradicional y lo internacional debido a la influencia de los migrantes, quienes han ido a trabajar en el vecino país del norte y de allí han aprendido a cocinar platillos originarios del continente asiático, así como también de la cocina mediterránea.
Los migrantes al llegar a Oxkutzcab después de haber estado muchos de ellos por décadas deciden abrir un negocio de comida en el que ofrecen diversos guisos como chow maim, gaica pau, mongolian, pollo agridulce, así como comida de pastas como pasta pomodoro, pasta italiana y recientemente abrió otro restaurante que ofrece comida de Perú que se especializa en mariscos.
La variedad y la rica gastronomía ya ha hecho que los habitantes de Oxkutzcab consuman estos platillos a precios accesibles y que muchos de ellos se ofrecen a domicilio. Uno de los lugares en donde está trabajando la mayoría de los migrantes de Oxkutzcab es la ciudad de San Francisco, California, urbe que tiene cientos de restaurantes y que la mayoría del personal que trabaja en esos restaurantes son migrantes originarios de Oxkutzcab, así como de otros municipios del interior del estado.
Oxkutzcab es ya uno de los municipios que además de ser famoso como la Huerta del Estado, se está posicionando como un lugar con una rica gastronomía que ofrece lo tradicional y lo internacional con el toque de la influencia de los migrantes.
Texto y foto: Bernardino Paz