Ante la preocupación de que la Inteligencia Artificial podría reducir los empleos, el nuevo presidente de los industriales en Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, reconoce que la automatización también profesionalizará las vacantes y traerá ingresos superiores a los trabajadores
Al asumir la presidencia en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Gómory Martínez afirmó que, ante el reto de la Inteligencia Artificial (IA), hay dos vertientes: por un lado, la reducción de vacantes, pero también los empleos serán de mayor nivel, por lo que serán con ingresos y beneficios superiores.
De acuerdo a un nuevo análisis, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que un 40% del empleo mundial está expuesto a la Inteligencia Artificial.
Al hablar sobre cómo se preparan los industriales yucatecos ante la inminente llegada del nearshoring, ya que éste puede llevarse la mano de obra tecnificada, que está limitada en el Estado, Gómory Martínez indicó que la Canacintra está integrada por diversas industrias y entiende la situación que viven. La problemática de una empresa grande no es la misma de una pequeña, destacó.
Al hablar sobre las nevadas en Estados Unidos que propiciarían que llegue menos gas natural a México y que se encarezcan los productos, señaló que la principal fuente en la Península de Yucatán viene de Petróleos Mexicanos y que dicha situación no debe impactar tanto como sucede en el norte y centro del país.
Como se sabe, las nevadas propician más consumo de gas natural en EE.UU. y lo encarece, ya que escasea, pues el país vecino prioriza al destinarlo a sus ciudadanos y luego para la exportación.
Sobre el hecho de que Yucatán es de los que capitaliza el nearshoring, indicó que hay parques industriales en proceso de planeación y construcción, y que son una oportunidad de negocio para el que los quiera aprovechar.
Respecto a qué mecanismos implementarán para aumentar el Producto Interno Bruto en el Estado, explicó en la cámara ve oportunidades como el aspecto universitario, del cual se ha generado un boom académico en el que hay mucha gente valiosa.
Por su parte, la vicepresidenta Catalina Barceló Cazola mencionó que cada vez más mujeres lideran empresas y están comprometidas con el desarrollo tecnológico.
En su mensaje, Gómory Martínez señaló que los medios de comunicación han sido aliados por los temas trabajados en la cámara y son el vehículo a través del cual reciben mensajes con los ciudadanos yucatecos.
Asimismo, informó que, para este año la Agenda deberá conseguir tres cosas: 1) Concretarse los proyectos que están en puerta: 2) Dialogar con los aspirantes a puestos de elección popular; y 3) Trabajar con las autoridades electas, una vez teniendo los resultados de la contienda, para construir una Agenda en Común.
Los ejes primordiales de la Agenda son: Representatividad de alto nivel, Impulso a la Conectividad, Disminución del Costo energético, promover la industria yucateca con Hecho en Yucatán, Vincular a los socios con los diferentes organismos, el impulso al Sector Primario, Promover la Economía digital y la Atención a los afiliados.
Añadió que, respecto al primer objetivo, se está cerca de lograr el abastecimiento del gas natural que por varios años aqueja a los industriales; así como también el inicio de trabajo de la ampliación del Puerto de Altura que será parteaguas en la Conectividad de la Península con la Costa Este de los Estados Unidos. Esperamos poder darles buenas noticias si logramos que se aumente el límite a la Generación Distribuida de .5MW a 1MW, comentó.
En relación al segundo objetivo, resaltó la apertura de los partidos políticos para entablar diálogo con los empresarios, mismos que se han visto con resultados palpables para los yucatecos.
Como último punto, enfatizó que estará al pendiente de los resultados de la contienda para poder trabajar de la mano con las autoridades y se establezca una Agenda en Común para los siguientes años.
Gómory Martínez resaltó que el desarrollo industrial del estado vivido en la última década se logra trabajando juntos, empresarios, autoridades y ciudadanía, y así, construir todo lo que más convenga a los yucatecos.
“El desarrollo industrial que se ha vivido en la última década nos confirma que si empresarios, autoridades y ciudadanía, nos ponemos de acuerdo, trabajamos en objetivos comunes, somos disciplinados y tenemos un poquito de paciencia, podemos construir todo lo que nos conviene a los yucatecos”, finalizó.
Texto y fotos: Darwin Ail