La IA reduce el impacto ambiental en el sector inmobiliario

En la actualidad se modifica la manera de construir, un número creciente de edificios incorpora tecnología que rastrea el rendimiento y mejora la eficiencia energética

La descarbonización implica cada vez más una combinación de experiencia humana y tecnología en rápida evolución, por lo que, hoy en día, un número creciente de edificios incorpora tecnología que rastrea el rendimiento y mejora la eficiencia energética.

La “Inteligencia Artificial” (IA) se está convirtiendo rápidamente en una herramienta vital para interpretar los vastos conjuntos de datos generados por edificios, desde sensores de IoT, medidores de intervalos, herramientas de gestión del agua e informes de software de mantenimiento continuo hasta lograr facturas de servicios públicos históricas.

Al respecto, la firma de servicios inmobiliarios JLL, considera que la descarbonización implica cada vez más una combinación de experiencia humana y tecnología en rápida evolución, así es que en la actualidad los avances en Inteligencia Artificial han hecho posible aprender de los flujos de datos en tiempo real y de la información contextual para revelar patrones de consumo y de esta manera proporcionar recomendaciones que puedan ayudar a reducir las emisiones de carbono.

Importante es tener en cuenta que la industria del sector inmobiliario, es responsable del 40% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global, por lo que en las últimas décadas, se han pulido muchas técnicas y procedimientos, cambiando la forma de construir viviendas y apostando por edificios sostenibles, que incorporan tecnología que rastrea el rendimiento y mejora la eficiencia energética.

Recientemente, esta empresa anunció su primer modelo de lenguaje grande creado específicamente para el sector inmobiliario comercial, el cual fue desarrollado por el área tecnológica de la compañía, el JLL GPT, y que permitirá proporcionar información para ofrecer soluciones a la medida de cada uno de sus clientes.

El compromiso que esta empresa estableció en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático es reducir en un 51% la emisión de dióxido de carbono de sus operaciones directas en 2030 y aumentar al 95% en 2040, esto mediante la reconfiguración y administración de espacios.

Un aspecto importante para lograr el objetivo es la concientización de todos los involucrados en el sector inmobiliario de la importancia de educar a los clientes sobre las ventajas económicas y ambientales que representa elegir propiedades sostenibles y acelerar sus estrategias de sustentabilidad.

Por ello se pone especial énfasis en dar fuerte impulso y guiar a las empresas para adoptar prácticas ecológicas y que inviertan en la creación de edificaciones energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Texto y fotos: Manuel Pool