La Iglesia en unidad, un agente de reconciliación

LA pornografía, especialmente LA que se difunde a través de internet, el tráfico de seres humanos para fines de explotación sexual o para el robo de órganos, el trabajo infantil, además del aumento de la violencia y el número de asesinatos relacionados con la violencia doméstica, son algunas de las razones por las que diversas denominaciones religiosas, incluyendo a la iglesia católica, se unirán para participar en la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos.
Desde ayer por la noche hasta el jueves 25 de enero, bajo el lema “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” (Ex 15, 6), se realizarán diversas actividades con espíritu ecuménico para orar en esta ocasión, además, por la difícil situación que se derivó de los sismos ocurrido el año pasado en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y la zona metropolitana, y también por los daños que causaron los fenómenos climatológicos en la población de los países del Caribe.
En esos acontecimientos la unidad de los cristianos se hará patente en la práctica de la caridad por el mandamiento nuevo del amor que nos es común: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Jn. 13, 34), explicó el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, al hacer la invitación para participar en las liturgias de oración.
Otro de los aspectos por los que se hará oración conjunta será por el éxito de las estrategias que se han puesto en marcha para afrontar la crisis actual de la deuda en la región del Caribe y para ayudar a los más pobres.
El entorno es muy complicado por las cambiantes regulaciones bancarias internacionales que tienen impacto negativo en el comercio y las transacciones en el Caribe, al grado que amenazan la supervivencia de numerosas familias. Por estas razones, se ha vuelto cada vez más difícil para los caribeños que trabajan en el extranjero enviar dinero a sus familias.
Las actividades que en la capital yucateca se han programado para inician mañana viernes con una oración concierto a cargo del Coro de niños “Gaudium Dei”. La cita es en el Monasterio de las monjas Clarisas Capuchinas, ubicado en la calle 29-D entre 16 y 16-A de Chuburná de Hidalgo.
Para el sábado las actividades se trasladan a Chablekal, donde a partir de las 6 de la tarde se realizará una jornada de oración y Convivencia en Getsemaní, Iglesia Comunidad de Paz, ubicada en la calle 26 por 15 y 17, de la comisaría meridana.
Para el miércoles el Coro de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se presentará a las ocho de la noche en la Iglesia de El Jesús o Tercera Orden en una jornada de Oración Concierto, y para el jueves 25, la oración y convivencia se realizará en la Iglesia Ortodoxa “La Dormición de María”, ubicada en Santa Gertrudis Copó.

 

Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.