La Iglesia de San Francisco de Asís es uno de los edificios más representativos de la ciudad de Oxkutzcab. Los registros de la construcción de este templo se remontan a inicios de la colonización y evangelización española.
Hay registros de datos históricos que mencionan que fue fundada el 5 de mayo de 1581. El cimiento de la iglesia fue construido por Fray Cristóbal de Rivera y finalizó en los años de 1693-1699.
La capilla de San Esteban data del Siglo XVII y otro siglo después se construyó la capilla de la Ermita. La fachada de la Iglesia San Francisco de Asís fue decorada con elementos del estilo toscano. En la parte frontal tiene la escultura de San Francisco de Asís,y el retablo del altar principal fue decorado al estilo barroco, con esculpido en madera decorada con esculturas en bajorrelieves en los que aparecen la Virgen María, el Cristo Crucificado, el Cristo Resucitado, la Santísima Trinidad y los Apóstoles. El interior del templo tiene columnas construidas al estilo salomónico.
El arte sacro fue una de las manifestaciones plásticas de mayor admiración en esa época y hasta ahora. Hay en el interior de la iglesia una copa labrada en madera de un tamaño monumental.
Se desconoce la autoría del artista tallador, pero se puede apreciar el trabajo de arte realizado en la iglesia, que es uno de los más hermosos, según expertos.
La iglesia fue restaurada por el INAH en el año 2011 cambiando el color blanco que tenía por el de color amarillo colonial. La estructura de la iglesia fue construida con las piedras labradas de la antigua ruina maya que estaba en el sitio cuando llegaron los conquistadores españoles.
El perímetro de los terrenos de la iglesia es de casi una hectárea. En el interior de la iglesia hay un resguardo de osamentas de los habitantes que ocupaban cargos y posiciones sociales de la época.
Texto y foto: Bernardino Paz