La Iglesia católica y jesuita de México presentó una serie de propuestas a los candidatos presidenciales, en materia de seguridad, justicia, cárceles, gobernanza, derechos humanos y tejido social.
La Conferencia del Episcopado Mexicano y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús elaboraron el “Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la Paz“.
En seguridad y justicia, se propone una Reforma Electoral y del sistema de partidos para erradicar la corrupción y penetración del crimen organizado, así como para ampliar la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Se pide además que la Guardia Nacional se constituya como un cuerpo civil y promover la desmilitarización de las funciones de seguridad, con base en el análisis riguroso y evaluaciones del actuar de las Fuerzas Armadas en materia de las políticas de seguridad pública.
Asimismo, se exhorta a identificar y eliminar células criminales a través de la reinserción social de sus miembros.
En cuanto al sistema penitenciario se plantea modificar el régimen de segregación mediante el cual los reclusos permanecen confinados en celdas individuales 23 horas al día, sin poder realizar actividades ni tener contacto humano alguno.
Y en cárceles estatales, restaurar el otorgamiento de servicios básicos y retomar el control de las mismas.
Texto y foto: Agencias