Para el sector empresarial, el término rendimiento es algo de lo que hablan de forma cotidiana. La inquietud sobre el cómo hacer para reducir costos e incrementar ganancias es parte de quien está en la búsqueda de mejorar sus procesos productivos.
Existen diversas filosofías y experiencias de grandes autores que han destacado por ser constructores de grandes imperios empresariales, y son referentes a seguir para muchos. Por ello presentamos algunas de las principales recomendaciones en aras de hacer más eficientes los recursos y mejorar procesos que, a la larga, permitan reducir costos, a veces válidos, a veces ociosos.
Entrepreneur en Español recomienda que todo buen emprendedor debe saber que la reducción y optimización de gastos es un tema estratégico. Al desarrollar esta labor es necesario enfocarla en rubros claves, sobre los cuales tengas control y que al reducirlos no afecten el negocio.
Una empresa no debe esperar una crisis para iniciar un programa para lograr la máxima eficiencia en los gastos. El control de gastos debe ser una tarea permanente de parte del gerente y el contralor de tu empresa.
Comencemos con definir algo que, por lógico, pasa desapercibido para muchos, en especial para los emprendedores que muchas veces, en el “imaginario” consideran tener el control de todos los gastos que realizan. Por ello, es importante diferenciar los gastos pendientes al presupuesto de gasto.
Mientras que el gasto nos permite conocer en qué se está invirtiendo realmente el recurso disponible, el presupuesto nos permite sabes cuál es la disponibilidad de recursos para inversión, y es importante no confundir uno con el otro.
Y es que en muchas ocasiones, al hacer uso del presupuesto disponible entonces según las variantes de precios en el mercado, puede variar también los costos de insumos, a veces reduciéndose en sectores, a veces incrementándose.
Pero esta variación no significa que, cuando hay un saldo a favor, se destine el recurso sobrante a adquirir algo “adicional”, “que no está demás”, por lo que hay que tener cuidado de establecer claramente la diferencia, entre uno y otro.
Reducir los gastos significa no gastar de más, en lo que verdaderamente se requiere para la compañía. Tampoco se trata de no gastar o de comprar estrictamente lo necesario, sino de saber cuándo incrementar tu inventario o bien, cuándo regresar a la caja, para algo de mayor relevancia.
Entrepreneur hace una recomendación interesante al respecto de los gastos.
No tener miedo
“Debes perder el miedo a recortar los gastos, son medidas duras. Pero recuerda que si enfrentas una crisis deberás ejecutarlas antes que las consecuencias sean irrecuperables”, establece la revista especializada.
Y es que de acuerdo con este principio, es algo común que exista preocupación al momento de tomar decisiones en torno a la reducción de gastos. Por temor a equivocarnos. Pero por esta razón se recomienda tener la información numérica a mano, y realizar un análisis exhaustivo sobre todas las áreas componentes de la compañía y situación general. Para con ello, tener una idea más clara y no “titubear” para realizar ajustes al presupuesto específico.
Existen otros especialistas que realizan recomendaciones puntuales sobre conceptos:
Inventario: Dedicaremos tiempo a gestionar el inventario. No se debe acumular stock durante mucho tiempo, porque esto significa que tendremos parte del capital inmovilizado y una de las posibles derivaciones es que este material se pueda estropear, con la consecuente pérdida económica.
Ciclo de producción: En relación con el anterior, es preciso revisar cómo es el ciclo vital de los productos (desde que comienza su fabricación hasta que el producto se vende). Trataremos de mejorar su eficiencia, acortando los tiempos de cada proceso, pero, sobre todo, eliminando tiempos muertos.
Algo que está de moda son las redes sociales, ya que todo el mundo habla de que es inevitable invertir en ellas, para la difusión de un producto o servicio.
Hay quienes recomiendan que “usar las redes sociales nos permitirá ahorrar en gastos de publicidad gracias a campañas con un coste más económico y con un gran poder para llegar a posibles clientes”, pues ellos ya se encuentran en estas plataformas y pasan gran parte de su tiempo en ellas, al haberlas convertido en un punto de encuentro y un lugar de ocio. Además, la inmediatez y el servicio en tiempo real mejorarán la atención al cliente y, sobre todo, ayudarán a conocerlo mejor y saber cómo satisfacer sus necesidades.
También es muy común o dado que algunas empresas contratan a cualquier joven de la generación actual que por hacer uso a la perfección de redes sociales, se da por hecho que puede contribuir a potencializar el servicio o producto, y muchas veces esto, no es así.
Prácticamente se resume la recomendación para reducir costos, a la necesidad de tener el conocimiento para hacer uso de estrategias que permitan obtener esta meta. Muchas veces descuidada y causante de pequeñas pérdidas diarias, que a lo largo de las semanas, mes, y año, se vuelven altamente costosas para cualquier compañía.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía