La importancia que el personal tenga una buena salud mental o esté en tratamiento

Al menos el 60% de la población mundial trabaja, por lo que se necesitan medidas urgentes para garantizar que el trabajo evite los riesgos para la salud mental y proteja y apoye a las personas en el contexto laboral, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque se sabe ya la importancia de la salud mental, persisten barreras como el estigma y la falta de concientización sobre esta para abordarlo desde el trabajo.

Los compañeros y empleadores pueden ser agentes de cambio al combatir el estigma y fomentar el debate abierto sobre la salud mental en el trabajo, dice la OPS.

“También pueden aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental, como la depresión y alentar a los colegas que puedan tener dificultades a buscar ayuda”, refiere.

En una mesa redonda organizada por la organización, especialistas en el tema hablaron sobre las estrategias exitosas para construir una cultura de trabajo que priorice la salud mental.

La agrupación Vacaciones son un Derecho Humano (Viahr) mencionó que cuidar de la salud mental en el ámbito laboral implica que las personas hablen abiertamente de lo que sienten.

Algunas empresas debido a la falta de personal suelen pagar doble las vacaciones a los empleados, que para ellos es un ingreso extra, pero hay quienes pasan hasta 10 años y nunca toman vacaciones.

“Siéntete en la libertad de sentir la caricia que te da tomar una pausa. Siente compasión por ti y haz lo que tengas que hacer para disfrutar lo que haces. El decir estoy cansada no está mal. Es una oración que puede salvar vidas simplemente tu propia vida”, aseguró la asociación.

Desde su experiencia personal, dado que tuvo agotamiento por no tomar vacaciones por años, una mujer dijo que hoy ella tiene la oportunidad de darle voz personas que no hablan por miedo, porque creen que podrían perder su fuente de ingresos.

“Y más que salir adelante, tuve la oportunidad de también pensar en mis semejantes y en pensar en las personas que trabajan como yo, que no toman la decisión de tomar una pausa, de tomar unas vacaciones. A veces no, ni siquiera porque no tienen el dinero. A veces tenemos miedo. Yo en lo personal tenía miedo de no poder pagar la renta”, refirió.

Explicó que las personas deben tener el valor y reconocer que están cansadas y parar. “Yo te aseguro que vas a conocer la mejor versión que puedas tener de ti mismo en el transcurso de tu vida”.

Datos a destacar

La Universidad de la República de Uruguay consideró que es importante rediscutir los modelos de organización laboral, con la finalida de recuperar el sentido colectivo del trabajo.

Es importante la prevención y la promoción en salud, de los riesgos psicosociales del ámbito del trabajo, definiendo claramente tiempos de trabajo y de descanso, los dedicados al desarrollo personal, cultural u ocio.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía