La India sale de compras para modernizar su ejército

NUEVA DELHI.- Cazas franceses, helicópteros rusos, aviones de vigilancia estadunidenses, misiles israelíes y el deseo de una producción propia. La siguiente es una historia de juguetes de guerra y miles de millones de euros. India trata de modernizar su ejército al tiempo que da un vuelco en sus relaciones exteriores.

El gobierno indio anunció recientemente una inversión de más de 9 mil millones de euros para producir 83 aviones de combate Texas, 15 helicópteros ligeros, 464 tanques T-90 y 600 drones, un pedido ambicioso para actualizar uno de los ejércitos más grandes del mundo.

Muchos de sus aparatos, obsoletos, datan de la Guerra Fría, suponen altos costes de mantenimiento y provocan numerosos accidentes (casi 100 aeronaves perdidas en nueve años). El país asiático, el mayor importador de armamento, trata desde 2007 de dar brillo a sus fuerzas armadas pero quiere reducir su dependencia de otros. El Texas, un caza de elaboración propia, es el último emblema militar de la campaña ‘Fabrica en India’ que el Ejecutivo de Narendra Modi está impulsando para atraer inversores. Sin embargo, las compras en el exterior son millonarias.En septiembre se materializó la adquisición de 36 aviones Rafale a la firma francesa Dassault, un negocio de 7 mil 800 mde.

El Mundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.