La Industria Maderera espera cerrar el último trimestre con un 8%, muy por arriba de la Media Nacional

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) Región Sureste, Edgardo Martínez Duarte, declaró que el sector espera cerrar el último trimestre de este año con un 8 por ciento, que está por encima por la media nacional como Estado de México y Ciudad de México que es del 1 por ciento o de 0.8%, y que principalmente se debe a la llegada de inversiones.

Indicó que otro factor que influye a las inversiones es al boom inmobiliario donde participan muebleros, madereros, que conforman las cadenas productivas o de valor, la industria trae a toda la cadena, se logró la integración de otros madereros para que sean proveedores en menor o mayor escala.

Interrogado sobre que afortunadamente su sector no le sucedió lo mismo al caso de la construcción, que todavía no se recupera, dijo que él tiene el dato, que en ese sector hay un crecimiento pequeño, se ha desacelerado en cierto nivel de construcción, hay desarrollos inmobiliarios grandes, que están orientados a desarrollos turísticos en Riviera Maya estos han seguido creciendo.

De acuerdo a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la caída del sector a raíz de la pandemia fue del 23 por ciento y solo se ha recuperado un 12 por ciento.

Señaló que el gremio ha tenido un prometedor crecimiento en afiliados, ya que actualmente son 65 y esperan llegar a los 80 en este año, “otro indicador positivo es la participación que tendrán en la Feria Xmatkuil, que ya fue anunciada oficialmente, tras no realizarse por la pandemia; participaremos con 27 agremiados, ya que en la anterior edición solo fueron 7”.

Explicó que su objetivo es tener una exposición industrial, “ya que desde los que siembran hasta los comercializadores, queremos exhibir toda la gama, el que lo diseña y un interiorismo especializado para un desarrollo. Habrá de todo”.

Señaló que será un escaparate para madereros, muebleros, tapiceros e industriales y se esperan que se atraigan más agremiados.

Respecto a la materia prima, dijo que en el trimestre pasado tuvo un problema de abastecimiento, “los precios elevaron de un 50% a 100% ya se ha reducido no a como principio de año, pero veo que se está más cerca a una estabilidad, eso te permite planear, mejorar los costos y dar mejores precios a los clientes”.

Reconoció que esa estabilización no llegará como la que se tenía antes de la pandemia, pero es muy buena principalmente en la madera pino.

Adelantó que viene un año mejor al sector maderero en el que darán cursos, participarán en expos, “estamos regresando de la Expo mueble Guadalajara, estamos muy motivados, luego del bache de la pandemia”.

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL