La influenza en periodo interestacional se ensaña con los yucatecos

En Yucatán aumentaron considerablemente los casos y muertes por influenza en el periodo en el que supuestamente hay menos circulación del virus, esto es de mayo a octubre. Los especialistas desconocen a ciencia cierta la razón por la que en el periodo conocido como inter-estacional, que inicia a partir de mayo y concluye hasta octubre ocurre esta situación.

De acuerdo a las cifras que presentó ayer el pediatra e infectólogo Felipe Aguilar Ituarte en la segunda cumbre de Diabetes y enfermedades Cardiovasculares; en la temporada de influenza correspondiente al año pasado, se registraron 3 mil 500 casos en todo el país con 133 defunciones, y en este lapso en Yucatán, solo se reportaron 36 casos de esta afección con 2 defunciones.

Sin embargo, en las semanas posteriores a mayo, en la semana epidemiológica número 20, a nivel nacional las cifras disminuyeron con 894 casos, pero aumentaron dramáticamente en la entidad, al registrarse 329, lo que representa el 38.8 por ciento del total. De las 75 muertes que en este periodo se reportaron a nivel nacional, 39 ocurrieron en la entidad, el 52 por ciento.

Y tomando en cuenta que la influenza puede ocasionar la muerte con más facilidad a personas que tengan enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, los especialistas pidieron a la población no dudar y acudir a vacunarse.

—Vacunarse contra la influenza es parte de la prevención y la recomendación es extensiva a todas las personas —explicó.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *