“El que las mujeres bien informadas sobre que es el cáncer cérvico uterino es muy valioso, porque cuando este mal es detectado con tiempo las luchas son siempre favorables.Nosotros tenemos como prioridad el darle la mayor proyección a los programas de la secretaría, y los de los diferentes tipos de cáncer”, afirmó el doctor Orestes Somarriba Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
“24 municipios del oriente de Yucatán son los que esta jurisdicción tiene a cargo, y con apoyo del personal a mi cargo, hemos establecido diversas estrategias que nos permiten informar a la población de todos los programas que están a su disposición, y de las enfermedades que aquejan a hombres y mujeres”, añadió.
“En el caso de ellas, el cáncer de mama y cérvico uterino son enfermedades que afectan a la población femenina, pero la información que las mujeres deben tener son para detectar y prevenir con tiempo, y que de esta forma los tratamientos tengan una alto nivel de ganar la batalla”, agregó.
“En la Jurisdicción Sanitaria No. 2 contamos con el apoyo de un gran equipo humano, en todas las áreas, el personal es profesional y con espíritu de servicio, además cuenta con visión de futuro, esto en base a su experiencia, se detectan problemas con tiempo, lo que nos permite actuar con rapidez para controlar cualquier situación”, destacó Somarriba Díaz.
“Recuerdo nuestra participación en la Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Cérvico Uterino, en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, la Dra. Xóchitl Cabrera Toledo, Responsable de la Coordinación de Salud Reproductiva y el equipo de la Coordinación Jurisdiccional de Promoción de la Salud, estaba muy contenta y aproveche para darle las gracias por la voluntad que ella y su equipo le ponen a todas las indicaciones de trabajo”, concluyó.
Texto y foto: Edmundo Hernández