La informalidad golpea al sector restaurantero

La presidenta de la Canirac en Yucatán, Claudia González Góngora, dijo que el sector enfrenta un duro reto que es la informalidad, que en la entidad se encuentra ubicada cuatro puntos porcentuales por arriba de la media nacional siendo de un 68%.

“Estamos a favor de que se creen condiciones laborales justas, pero el tema del ambulantaje, precariza el empleo porque (a sus trabajadores) no les dan condiciones de seguridad social, prestaciones, disminuye el tema recaudatorio, y se convierte en una competencia desleal”, explicó.

Ante esta situación, dijo que este tema es una de las líneas de acción que Canirac trabaja en coordinación con autoridades gubernamentales y también las autoridades municipales.

La dirigente indicó que en estos momentos continua la baja en el consumo interno, siendo que las afectaciones se comenzaron a sentir desde el año pasado. “El año pasado lo cerramos con un 15% por debajo de las cifras acostumbradas y enero con un 10% por debajo, por eso, ahorita no hace que tengamos tantas vacantes disponibles como en otros momentos, incluso, hay algunos que han tenido que hacer reajustes en su plantilla”, mencionó.

Ante esta realidad, subrayó que las empresas restauranteras están siendo más cautelosas, priorizando el tema de conservar la sustentabilidad de las unidades económicas que actualmente existen y cuidar y proteger el capital humano con el que hoy cuentan.

Sin embargo, durante el 14 y 15 de febrero pasados, se registró un aumento en el promedio de venta de los afiliados de un 17% en comparación a una fecha normal, y se espera que esta tendencia, aunque el menor proporción, continúe durante la Cuaresma. 

La dirigente comentó que sería entre un siete y 10% el aumento en ventas, y que es de esperarse como ocurre cada año que establecimientos que no tienen en sus menús pescados y mariscos los incluyan para aprovechar la ocasión.

Texto y foto: Manuel Pool