La Inteligencia Artificial no convence al electorado

Victor Miller, un candidato a la alcaldía de Cheyenne, Wyoming, en Estados Unidos, que prometió dejar que un bot de inteligencia artificial dirigiera el gobierno local, fue derrotado por un amplio margen en las elecciones del pasado martes 20 de agosto.

Con esta innovadora propuesta, que es un chabot personalizado basado en ChatGPT, al que llamó VIC, (acrónimo de Virtual Integrated Citizen (Ciudadano Virtual Integrado), su creador Miller, saltó a la fama. Su idea era proporcionar soluciones basadas en datos para mejorar la ciudad, mientras que él cumpliría el rol de alcalde oficial, asegurándose de que todas las acciones se ejecutaran conforme a las normativas.

“Tomando en cuenta factores humanos, el chatbot recolectará datos, opiniones de los ciudadanos y comentarios de la comunidad para escuchar todas las quejas y preocupaciones, además de consultar a expertos en diversos campos antes de tomar decisiones”, explicó Miller, quien afirmó que tenía un coeficiente intelectual de 155.

A pesar de que esta propuesta llamó mucho la atención y generó gran curiosidad por parte de la ciudadanía, en las urnas el resultado fue adverso, la falta de confianza en la IA y los temores sobre su impacto en el empleo parecen haber influido en el resultado de la elección, reflejando la cautela general ante el uso de estas tecnologías en roles de liderazgo. 

Nuevas gobernanzas

El pasado 20 de agosto, Miller solo obtuvo 327 votos de los 11 mil 36 emitidos. Tras la derrota, Miller afirmó que su campaña no se trataba de ganar, sino de ofrecer a los ciudadanos una opción innovadora en la gobernanza, donde una IA tomaría todas las decisiones. Aunque su propuesta no logró éxito en las urnas, Miller aseguró que su idea era solo el comienzo de una “revolución en la gobernanza”.

No es el único caso

Para llegar a las elecciones,  Miller y VIC pasaron por varios problemas, como el hecho de que OpenAI cancelara su cuenta, pensando que el estado de Wyoming había rechazado la candidatura, pero esto no detuvo al estadounidense.

Miller creó otra cuenta y creó otro chatbot personalizado. El 5 de julio, el oficial del condado de Laramie —del que Cheyenne es parte— confirmó que se aceptaba la candidatura, pero solo con el nombre de Victor Miller, ciudadano de la capital y no con el de VIC.

Pero eso no fue todo, ya que las quejas sobre  un candidato que es una IA no tardaron en aparecer. Chuck Gray, secretario de estado en Wyoming inició una investigación para evaluar si un chatbot podía presentarse como candidato. Según él, su candidatura debía ser rechazada, pero en el gobierno no estuvieron de acuerdo.

VIC no es el primer candidato que al no ser es una persona compite en unas las elecciones, ya que a principios de año, un chatbot de IA intentó postularse como candidato a las elecciones del parlamento en Brighton, Reino Unido. El bot, llamado Steve, también fracasó.

Datos a destacar

Victor Miller saltó a la fama luego de que prometió que un bot de inteligencia artificial dirigiera el gobierno local. Su idea era proporcionar soluciones basadas en datos para mejorar la ciudad, mientras que él cumpliría el rol de alcalde oficial, asegurándose  que las acciones se ejecuten legalmente.

Tras la derrota, Miller dijo que su campaña no se trataba de ganar, sino de ofrecer una opción innovadora en la gobernanza, donde una IA tomaría todas las decisiones. Aunque su propuesta no logró éxito en las urnas, Miller aseguró que su idea era solo el inicio de una “revolución en la gobernanza”.

Texto y fotos: Manuel Pool