Ángel Canul Escalante
Angelalberto.ace@gmail.com
Facebook: Angel Canul Escalante
En una entrevista reciente, el exmiembro de The Beatles, Paul McCartney, habló sobre una nueva canción de la legendaria banda británica. Por medio de inteligencia artificial, comentó el músico, se logró aislar la voz de John Lennon, dando lugar a un tema inédito.
Más allá del gusto que un fanático de la banda puede tener al enterarse que tras varias décadas una nueva canción vaya a salir a la luz, es interesante cuestionarnos si acaso no será el inicio del renacer de los muertos por medio de la tecnología y la inteligencia artificial.
Pensemos que en los siguientes años más y más artistas fueran “revividos” y el mundo viera nuevos éxitos de personas que ya no existen. Claro, hoy hay canciones que se siguen escuchando, pero ninguna alcanza ese nivel.
¿Y si tuviésemos que el top de canciones más escuchadas en el mundo comenzara a ser dominado por Michael Jackson, Frank Sinatra o Whitney Houston? No creo que nuestra sociedad del XXI, obsesionada con el siglo pasado, mismo que se refleja en la mayoría de expresiones culturales, se resista a que eso suceda. Es un fenómeno que por el momento veremos ocurrir en personas de la alta industria cultural, sin embargo, quizá con el pasar de los años esa tecnología pueda ser accesible a la mayoría de la población. De esta forma, quizá cualquier persona podría instalar en su Alexa la voz de algún familiar muerto ¿y si alguna empresa nos vende la posibilidad de no solo tenerlo en voz sino en holograma? Quizá no estemos tan lejos de ello.