La Inteligencia Artificial, recurso potente en las campañas políticas

Desde la creación de contenido personalizado hasta el análisis de datos masivos, las herramientas de inteligencia artificial (IA) ofrecen a los candidatos una ventaja competitiva sin precedentes en la búsqueda del voto de los electores.

Sin embargo, especialistas advierten que esta tecnología no siempre se usa de manera positiva, ya que a menudo se usa en campañas políticas para difundir contenido falso o desinformación, algo que estas herramientas pueden intensificar.

En el contexto de los procesos electorales, la desinformación puede manifestarse en la difusión de noticias falsas y en la creación de “deepfakes” donde ciertos personajes hacen declaraciones nunca dichas o donde se manipula el mensaje original.

Un ejemplo de esto lo vivió Claudia Sheinbaum a principios de año, cuando dio a conocer la  existencia de un video manipulado mediante inteligencia artificial, en el que se usa su imagen y voz para invitar a la gente a invertir su dinero en una plataforma financiera fraudulenta.

Otro de los ejemplos recientes fue el caso de Clara Brugada, actual candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de quien se difundió un audio donde supuestamente planeaba un aumento de impuestos.

Ante esta realidad, Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es normar el uso de los sistemas de esta tecnología para mitigar riesgos e imponer obligaciones claras a los proveedores y usuarios.

El proyecto establece las bases para la regulación del desarrollo, comercialización y uso de los Sistemas de Inteligencia Artificial para que se incentive el empleo de estas tecnologías, así como reducir los posibles efectos nocivos que pueden generar.

El senador de Morena, quien el año pasado publicó un video de IA generativa en el que intercambia opiniones con un personaje histórico de los Estados Unidos, Benjamin Franklin, dijo que se busca que el uso de esta tecnología se realice de manera ética y responsable, a fin de evitar su mal uso.

El legislador considera indispensable que los desarrolladores y proveedores de IA garanticen que dichos sistemas puedan ser vigilados por la autoridad competente, con participación humana.

Además  sugiere que quienes generen o manipulen, mediante Inteligencia Artificial, imágenes, sonidos o videos que se asemejen a personas o lugares reales deberán señalar que el contenido fue modificado con IA.

Por cierto que también Xóchitl Gálvez ha utilizado la inteligencia artificial, en su caso para crear una doble que en el período de precampaña fungió como su vocera para así asegurarse que el mensaje que se emite es el correcto.

Datos a destacar

En el contexto de los procesos electorales, la desinformación puede manifestarse en la difusión de noticias falsas y en la creación de “deepfakes”, en los que ciertos personajes hacen declaraciones nunca dichas o donde se manipula el mensaje original.

Ricardo Monreal presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es normar el uso de los sistemas de esta tecnología para mitigar riesgos e imponer obligaciones claras a los proveedores y usuarios.

Texto y fotos: Manuel Pool