En tan solo un año hacen su aparición Google Bart, que evolucionó a Geminis, y a pesar de algunas dificultades sale Geminis Bussines, además de una nueva generación de modelos de IA llamada Gemma
La inteligencia artificial es el nuevo motor de las empresas tecnológicas, todas han de pasar por el aro de los modelos generativos si quieren mantener el interés de sus inversores y usuarios. Al respecto, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, considera que la IA sería un motor clave para el crecimiento de la publicidad y las asociaciones corporativas en el futuro.
De hecho esta empresa es una de las que más al extremo está llevando esta estrategia y ha presentado Gamma, su nuevo modelo abierto de inteligencia artificial para así dar respuesta a aquellos desarrolladores que necesiten moldear sus aplicaciones y servicios sin tener que entrenar su propia herramienta.
En febrero del año pasado, presentó su herramienta de IA generativa, Google Bart, un chatbot de libre acceso que luego, no sólo cambió el nombre a Gemini, sino que además trajo consigo mejoras importantes en su modelo de inteligencia artificial.
La principal diferencia con su antecesor es que las respuestas son mucho mejores, lo que permite que sea un modelo multimodal, es decir, que puede entender varios tipos de información como textos, imágenes, audios y hasta código de programación.
Para poder ejecutar todas las características que ofrece Gemini, estos modelos de inteligencia artificial son entrenados con una gran cantidad de datos, así, la IA puede entender mejor las consultas que los usuarios realizan, pero además, hace que las respuestas sean más naturales.
De esta manera, a Gemini puedes preguntarle por cualquier tipo de información para que te responda, pero también puedes utilizar Gemini para redactar correos, pedir consejos, crear textos y mucho más. De hecho, incluso puedes utilizar imágenes para buscar contenido.
Y a pesar de que, según Google, Gemini es el más avanzado conjunto de servicios de inteligencia artificial hasta la fecha, apenas el jueves pasado anunció que de manera temporal suspendió algunas funciones relativas a la generación de imágenes.
Esta pausa se produce después de que los usuarios publicaran una serie de imágenes históricamente inexactas generadas por el servicio esta semana. La controversia comenzó cuando Gemini respondió a mensajes como “los padres fundadores” y “el soldado alemán de 1943” con imágenes que incluían a personas de color. A raíz de esto, Google dijo que está consciente del problema y lo está solucionando.
Si bien la capacidad de generación de imágenes de Gemini está en pausa pendiente de correcciones, las otras aplicaciones de la suite de inteligencia artificial, incluido su chatbot homónimo (anteriormente llamado Bard), siguen operativas. Sin embargo, el problema llega en un momento particularmente inoportuno para el gigante tecnológico, ya que continúa ampliando su oferta de inteligencia artificial.
El miércoles, Google lanzó Gemini Business, ampliando los servicios de inteligencia artificial para sus clientes de Google Workspace, e introdujo una nueva generación de modelos de inteligencia artificial llamada Gemma, un modelo de lenguaje abierto y que permite ser modificado por cualquier persona que así lo desee.
Gemma mantiene las mismas bases de entrenamiento de Gemini, pero es un producto completamente distinto que va dirigida a desarrolladores y empresas, en sí no es una solución final para el usuario. Con esta IA Google apunta directamente a Llama 2, de Meta, el modelo abierto más utilizado en los proyectos actuales.
Expertos explican que Gemma ofrece a la comunidad un modelo preentrenado con el que desarrolladores y empresas puedan experimentar para crear sus propios productos. Aplicaciones médicas, apps para móvil con chatbots a lo ChatGPT, investigaciones científicas.
Además puede utilizarse de manera libre y tiene licencia comercial. Incluso sirve para ejecutarse a nivel de dispositivo: es perfecta para ordenadores y para smartphones que dispongan de las capacidades para ejecutar las instrucciones y manejar los tokens con soltura. De hecho, serviría a modo de benchmark para procesadores.
Sin duda que es asombrosa la manera en la que la tecnología avanza, por lo que después de ver un 2023 con muchas innovaciones y nuevos productos de inteligencia artificial, la expectativas son muy grandes para este año, ya veremos.
Datos a destacar
Para poder ejecutar todas las características que ofrece Gemini, estos modelos de inteligencia artificial son entrenados con una gran cantidad de datos. Así, la IA puede entender mejor las consultas que los usuarios realizan, pero además, hace que las respuestas sean más naturales.
A pesar de que, según Google, Gemini es el más avanzado conjunto de servicios de inteligencia artificial hasta la fecha, apenas el jueves pasado anunció que de manera temporal suspendió algunas funciones relativas a la generación de imágenes.
Texto y fotos: Manuel Pool