Los altos valores de temperatura registrados en los últimos días genera un incremento en la demanda del producto, motivo por el cual se agota
OXKUTZCAB.-Los altos valores de temperatura que se han registrado en los municipios del sur del estado, así como en todo Yucatán, en los últimos días, han originado un aumento en el consumo de agua purificada, pero también un incremento en la demanda de hielo, que generalmente se vende en bolsas de 5 kg.
Dicho producto ya presenta escasez, pues en los negocios que lo distribuyen, como las tiendas de conveniencia y los supermercados, así también como en una fábrica de hielo que tiene su sucursal en Oxkutzcab, después de las 2 de la tarde de este sábado ya no contaban con el producto, todo se había acabado.
Varias personas que estaban en busca de hielo, se percataron de que no había en ningún comercio.
Este aumento exponencial del consumo del hielo es provocado por el intenso calor, pues la gente busca hidratarse, refrescarse, lo que da como resultado que este producto se agote.
De acuerdo con el pronóstico del estado del tiempo y los reportes meteorológicos de la Conagua Yucatán, en municipios del sur del estado, como Oxkutzcab y Ticul, se ha registrado uno de los más altos valores de temperatura, en el que el termómetro ha marcado 44 grados Celsius, sin embargo, la sensación térmica podría ser de 48 o 50 grados Celsius.
Este fin de semana uno de los municipios que rebasaron los valores de 46 grados Celsius fue Conkal.
Al parecer, el calor dará tregua, ya que no ha llovido en este mes de mayo en la península de Yucatán. Se espera que caigan las primeras lluvias para que este calor se mitigue.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis