Las altas temperaturas afectan a 22 de las 32 entidades del país, que además ha matado a seis personas; tienen relación con el cambio climático, explica una investigadora
La ola de calor extremo que azota México está causando estragos y las anécdotas se apilan en los noticiarios. Un perro muere por un golpe de calor en Yucatán, donde su dueño le había dejado atado sin sombra a la puerta de su casa. Las escuelas de tres Estados han reducido o adelantado sus horarios de clase, y han empezado a limitar las horas de deporte que hacen sus alumnos. En un zoológico de Ciudad Juárez, la jirafa Benito se protege del sol metiendo la cabeza bajo una sombrilla que le queda pequeña. Y como colofón, ante la desgracia, internet reacciona con chistes y memes. Las redes sociales se han llenado de gente que utiliza el humor para sobrellevar una ola de calor extremo que afecta a 22 estados de México, ha matado ya a seis personas y a la que los expertos califican de “histórica”.
Graciela Raga, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Unam, ha explicado en una conferencia este miércoles que las olas de calor han aumentado su frecuencia a lo largo de las décadas en la Ciudad de México.
“Claramente, las condiciones meteorológicas a nivel mundial han ido cambiando a lo largo de los años. Lo que yo quise mostrar es que los eventos extremos de temperatura han ido aumentando en México, y las olas de calor es un reflejo de esto”, explica la investigadora, y asegura que las observaciones realizadas en las últimas cinco décadas indican que ha habido un aumento en de estos periodos con temperaturas extremas, que “sí tienen relación con el cambio climático”.
La Fiscalía General de Yucatán investiga la muerte de un perro. Su dueño le dejó atado en el exterior de su vivienda el lunes, cuando la sensación térmica al sol en Mérida era de 50 grados. No tenía agua ni una buena zona donde resguardarse del Sol. No saben cuánto tiempo estuvo allí. Cuando se compartió el caso en las redes sociales, el animal todavía estaba vivo, en la única sombra que le permitía alcanzar la cadena de unos tres metros que tenía amarrada alrededor del cuello. Las autoridades han abierto una carpeta a su dueño por maltrato animal.
En el Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua, la jirafa “Benito” busca desesperada una sombra donde resguardarse del sol. La situación en la que vive este mamífero ha generado la furia de los usuarios de las redes sociales. Benito vive sola, en un predio de 2,000 hectáreas sin vegetación que motive a la pobre jirafa. La única sombra a la que tiene acceso en un espacio de tierra seca es de una sombrilla tan baja que tiene que agachar la cabeza, y solo puede resguardar una parte de su cuerpo del sol abrasador.
Además, la Secretaría de Salud ha informado de seis muertos durante la etapa de calor que comenzó el 19 de marzo, y los casos de enfermedad llegaron a las 418 personas. De estos, la afectación más común es el golpe de calor (226), seguido de la deshidratación severa (173) y quemaduras (19). En la última semana, la temperatura más alta se registró en Ciudad Altamirano, Guerrero, donde sus habitantes tuvieron que soportar 46.1 grados.
El calor ha sorprendido a estados del sur del país, como Oaxaca, donde han muerto 200 cabezas de ganado y un menor de edad ante temperaturas que alcanzan hasta los 42 grados, en particular en regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.
Las temperaturas en Ciudad de México han superado récords históricos para el mes de junio. El Observatorio de Tacubaya registró este domingo 32.8 grados, una temperatura dos centígrados superior a los 32.6 que se registraron en la capital en 2005, según el Servicio Meteorológico Nacional. El récord histórico en cualquier mes es de mayo de 1998, cuando se registraron 33.9 grados. La Secretaría de Gestión de Riesgos ha activado la alerta roja por las altas temperaturas. Los expertos esperan que la ola extrema de calor disminuya a partir del domingo.
En las escuelas, los niños se desmayan del calor en unas aulas sin ventiladores o aires acondicionados. La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido cambiar el horario de clases de preescolar, primaria y secundaria en tres Estados de la República: Sinaloa, Tamaulipas y Durango. Allí, las temperaturas han superado en muchas ocasiones los 40 grados. En Sinaloa, la Protección Civil ha pedido que las clases de educación física se realicen antes de las 10 de la mañana, para que los estudiantes no perezcan al exponerse al sol del mediodía.
La ola de calor, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, ha colocado a México como una de las regiones más calientes del hemisferio occidental esta semana.
Texto y fotos: EFE / Agencias