“Aquí vimos bullir frente las costas de Campeche y del Carmen este petróleo que era promesa de riqueza y futuro, no siempre sentimos que teníamos la reciprocidad y la justicia hasta que llegaron los hombres del Sureste con otra visión”, expresó la gobernadora Layda Sansores San Román, en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), la gobernadora, Layda Sansores San Román, acompañada del director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presidió la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos, llevada a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.
Sansores San Román destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, depositó su confianza en Romero Oropeza, un hombre honesto, respetado y que durante muchos años ha estado cerca de él. “Muchísimas gracias, Octavio, por traernos este congreso, hoy es un día de fiesta para mi pueblo que será inolvidable”, finalizó.
Por su parte, el director general de Pemex indicó que es prioridad de la actual administración e instrucción del presidente López Obrador aumentar la producción petrolera en la Sonda de Campeche. Aseguró que se apoya de manera incondicional a la empresa petrolera y eso es lo que ha permitido obtener los buenos resultados que ahora se tienen, pese a los pronósticos negativos que se daban para la paraestatal.
En ese sentido, señaló que Pemex a diferencia de cómo se recibió en la administración anterior, ahora tiene una de las mayores tasas de éxito en exploración en el mundo, por arriba del 50% y un padrón superior a las 16,000 empresas prestadoras de servicios.
Ahí mismo, reiteró su compromiso con los empresarios para la existencia de piso parejo para todos, sin beneficios para ningún particular, y total transparencia en la entrega de contratos para su tranquilidad.
Dijo que en Pemex no se oculta nada, porque no hay nada que ocultar y, que salvo alguna indicación u ordenamiento de carácter judicial, todo es abierto a través de sus portales de transparencia, porque ahora no hay procesos ilegales que tengan que ser restringidos u ocultos del escrutinio de la ciudadanía. Todo se rige conforme a las leyes y en honestidad.
A la sesión también asistió el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit; así como el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas.
De igual manera, se contó con la asistencia de Ángel Cid Munguía, director de Producción y Exploración de Pemex; el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Agustín Díaz Lastra; además de funcionarios de Pemex y representantes de organismos empresariales.
Texto y foto: Agencias