La Ley del Isstey protege derechos de trabajadores y evita la quiebra

El diputado Crescencio Gutiérrez González, presidente de la Comisión Especial que trabaja en el dictamen, entiende posturas en contra, pero iniciativa debe aprobarse

La nueva Ley del Isstey que se aprobará hoy en el Congreso del Estado garantiza los derechos de los trabajadores, pero también evita el quiebre de ese instituto de seguridad social, afirmó el diputado Crescencio Gutiérrez González, presidente de la comisión especial que trabajó en el dictamen que se someterá al Pleno.

Por ello, dijo, entiende algunos posicionamientos en contra de la nueva Ley, pues hay trabajadores que entrarán en un régimen en el que tendrán que trabajar hasta 35 años para poder jubilarse, o bien cumplir 65 años de vida con un trabajo en el que puedan cotizar.

“Trabajamos para garantizar el pago de jubilados y pensionados, ya será cuestión de la administración del Isstey las decisiones que tomen en otras peticiones de los sindicatos, como lo es el destino del Costa Club”, dijo.

Hoy, a las 9:00 horas, se celebrará el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de la LXIII Legislatura y entre sus puntos importantes están la aprobación o no de la Ley del Isstey, y el nombramiento de dos magistrados del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

Muchas voces de apoyo se han expresado en las últimas horas a la Ley del Isstey, pero también contra, pero todo parece indicar que los 14 diputados del PAN, más el del Panal y PVEM votarán a favor, pues sólo se necesitan 16 votos. Aunque a ellos se les puede sumar el de la diputada Fabiola Loeza Novelo, quien renunció al PRI ante las críticas por haber votado a favor de los empréstitos y se ha declarado diputada sin partido.

Entre los legisladores que no votaron el dictamen a favor están el priísta Gaspar Quintal Parra, el morenista Rafael Echazarreta Torres y el perredista, Eduardo Sobrino Sierra.

Quintal Parra adelantó que la bancada del PRI lo hará en contra, pues el salario de miles de servidores públicos en activo irá decreciendo, se verán obligados a trabajar más años y recibirán una menor cuantía al jubilarse.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando