Un análisis de especialistas en turismo advirtió que la reducción de la llegada de turistas al país se debe principalmente a la actuación de los grandes grupos hoteleros, que no diseñaron una buena estrategia de difusión.
El aumento de los visitantes en el país no ha sido homogéneo. En algunos destinos se ha dado, pero en otros se ha tenido una notoria baja.
En mayo de 2024 ingresaron al país 6 millones 729 mil 083 visitantes, 14.3% más que en el mismo mes del año anterior. De estos, 3 millones 408,791 fueron turistas internacionales (viajeras y viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en México). En igual mes de un año antes, se reportó un ingreso de 3.248,210 turistas.
En mayo pasado, las y los turistas de internación sumaron 2 millones 074 mil 513, cantidad que representó un crecimiento de 1.9 por ciento a tasa anual. Quienes ingresaron por vía aérea significaron 85.8% de las y los turistas de internación: aumentaron 3.4% a tasa anual. Por vía terrestre entraron 293,760 (representaron 14.2%): número que disminuyó 6.7 por ciento respecto a mayo de 2023.
En Yucatán, la situación fue diferente: en un comparativo realizado por Datatur de enero a mayo, a Progreso llegaron un 8.8 por ciento menos de pasajeros, ya que de 124,552 pasó a 113 mil 584.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (evi) —Encuesta de Turismo de Internación (eti) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (evf)—. Estos dieron a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como sus gastos.
Hace unos días, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán A. C. (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, explicó que en el estado hubo una baja en el turismo, por lo que en la reunión que tendrán con el gobernador elector, Joaquín “Huacho” Díaz Mena le señalaron de la importancia de este sector y que también hay que promover más a Valladolid, ya que es la puerta turística a Yucatán por Quintana Roo.
La pandemia cortó el ritmo de la promoción del Centro Internacional de Congresos (CIC), pero ha quedado muy por debajo, por lo que urge invitar a los organizadores de convenciones a que se animen a realizar sus reuniones en el Estado.
Aseguró que se debe organizar un evento para promover a Valladolid en Ciudad de México para que lleguen a ese Pueblo Mágico, se debe ampliar la oferta cultural que diariamente cuente con eventos culturales.
Otras acciones figuran en promover los tours en el Tren Maya y también etiquetarán presupuesto para que el próximo gobierno estatal, cuando entre, tenga recursos, ya que anteriormente aseguraron entrar en cero.
Actualmente se vive altibajos con la llegada de turistas internacionales, por meses sube y en otros baja, y uno de los factores es el desarme de la estructura institucional mexicana que apoyaba al turismo, pero que los reflectores también apuntan a un empresario del rubro en el país como es Daniel Chávez.
Texto y foto: Darwin Ail