Se normaliza el comercio de frutas y verduras en la Explanada del Mercado 20 de Noviembre, debido a la tregua dada por las precipitaciones pluviales
OXKUTZCAB.- Las lluvias abundantes que han caído durante casi una semana en toda la parte sur del Estado, así como la península de Yucatán ha beneficiado sustancialmente a las diferentes plantaciones de limón persa sin semilla, originando que se estimule la floración así como el crecimiento de los frutos que ya han colgado.
Actualmente el precio de limón persa en la plaza de Oxkutzcab, fluctúa de 90 a 100 pesos la caja de 18 kgs. limón de buena calidad tipo exportación. La demanda del producto ha sido bastante buena y los productores que traen su producto lo venden todo.
Ayer miércoles prácticamente se normalizó el comercio de frutas y verduras en la explanada del Mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab, debido a que la lluvia dio una tregua, a pesar de estar nublado todo el día, pero no llovió lo que permitió que los productores bajaran el cítrico para traerlo a vender en el mercado.
De acuerdo a pronósticos reservados se menciona que las lluvias estimulan más el crecimiento de los frutos del limón ya colgados y que esto originaría una oferta de producto mayor lo que estaría derivando en un leve descenso en el precio en la próximas semanas, lo que actualmente está corriendo en la plaza del mercado de Oxkutzcab.
Texto y fotos: Bernardino Paz