Un huevo frito y un vampiro con reminiscencias de la mitología nórdica dieron paso a la creación de dos historias “Kukuryku” y “Barnabas el cuentacaminos”, respectivamente, que van en el espectáculo “Cabaret Titellaire” que se presenta hoy a las 6 de la tarde y mañana a las 12 horas en Teatro Casa Tanicho.
Desde Barcelona, Cataluña llegan la polaca Ola Muchin y el chileno Mauricio Riobó, quien visita por primera vez nuestro país y cuyas referencias que tiene son de las películas de María Félix “La Doña” y Jorge Negrete, así como “El Chavo”.
En el caso de Ola debuta en los escenarios yucatecos, pues la primera vez que visitó nuestro país fue en 2013 cuando participó en el Festival de Arte Callejero y Circense Ozomatli, en Ciudad de México.
La belleza eslava comentó que su montaje fue inspirado en el canto de los gallos, sí kikiriki pero en polaco. La historia comenzó con huevo frito, por lo que las gallinas y gallos están relacionados con “Osvaldo”, un desastre de mago.
El sexagenario protagonista tuvo una larga trayectoria a base de trucos con resultados impredecibles. “La ironía está conectada con la magia de los títeres”, mencionó la entrevistada, quien descubrió el fieltro de manera accidentada.
Por su parte, Mauricio habló de “Barnabas” como el resultado de las mitologías precolombinas y nórdicas.
Geográficamente, las culturas de América y norte de Europa estuvieron distantes, pero estuvieron conectadas por el respeto a la tierra.
Tras conocer ese punto en común, el personaje adoptó otros referentes de la cultura pop como “Collin, sombras tenebrosas” (1970).
Entonces “Barnabas”, una especie de vampiro basado en las leyendas del desierto de Tacama, parodia todo el freakismo y a “El Señor de los Anillos” se da cuenta que es un ogro.
El titiritero descubrió su experiencia en Yucatán como alucinante sobre todo por los paisajes verdes, pues creció en una zona árida en la que vio llover cuando tenía 17 años de edad.
La cuota de recuperación son 80 pesos para el público en general y 40 niños. Reserva al 9273207 o al 9991871850.
Irbin Flores Palomino
Fotografía: Cortesía