Luego de varias semanas de la presencia del fenómeno, en días recientes la mancha se desvanece y la policía ecológica decide retirar las banderas rojas
Luego de varias semanas de la presencia de la marea roja en los mares del puerto de Progreso, en días recientes finalmente las manchas de estas microalgas se han comenzado a disipar y ya el fenómeno está desapareciendo del puerto.
La Policía Ecológica de Progreso dando puntual seguimiento a los trabajos de monitoreo de este fenómeno este lunes comenzaron el retiro de las banderas rojas de playas del puerto y sus comisarías, las cuales indican el peligro de nadar en el mar debido a la presencia del fenómeno, así lo comentó el comandante de la institución, Obdulio Mena Sánchez.
“La marea roja ya tiene un 90% de que ya se acabó, lo que vimos que estaba rojísima el agua cuando apenas estaba iniciando, eso ya no hay, vimos el agua limpia y esperemos en estos días llegue al 100. Las banderas rojas se tomó la decisión de retirarlas y ayer se retiraron todas las restricciones que había en la playa, tanto en Progreso como en las comisarías. A Chelem no llegó, no llegó a Chuburná, sólo tuvo afectación todo lo que es la parte de Uaymitún, hasta poco antes de llegar a Chelem. Nosotros como Ayuntamiento damos por concluido ya el tema de marea roja, ya se disipó”, declaró Mena Sánchez.
Por otro lado, el comandante explicó que el principal peligro en el puerto fue la presencia de especies como rayas, las cuales atacaron a varios bañistas, sin embargo, estas en su mayoría ya se han alejado de nuevo por lo que ya está permitido que naden personas de nuevo en el mar.
“La concentración que teníamos de especies marinas que venían huyendo eso ya no lo tenemos, eso ya se normalizó, en algunas partes queda algo de agua media rojiza, pero ya es agua limpia, el malecón amaneció bien y bueno no está cristalina porque ya ahorita el tiempo va a cambiar, pero el agua ya está bien”, indicó.
Texto y foto: David Correa