La marea rosa grita por la democracia y contra el presidente López Obrador

Miles de personas se concentran en el Zócalo de Ciudad de México entre exigencias por unas elecciones limpias y voces que se oponen al presidente

Miles de personas se dieron cita en el Zócalo de Ciudad de México y en las principales ciudades del país para participar en la Marcha por la Democracia. La llamada marea rosa salió ayer a exigir votaciones limpias y respeto a las instituciones democráticas a dos semanas de que empiecen las campañas y a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. La manifestación estuvo marcada por las consignas ciudadanas, pero también fue un grito amplificado por miles de voces que se oponen a Andrés Manuel López Obrador. 

Asociaciones civiles de oposición de la alianza ‘Unid@s’ realizaron ayer la ‘Marcha por nuestra democracia’ en decenas de ciudades para denunciar los riesgos que afrontan las elecciones por la violencia del narcotráfico y las reformas constitucionales del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Nos prometió una gran cantidad de cosas que no cumplió. Soy de los conversos, voté por él y me di cuenta que nos engañó. (…) Le pediría que deje de aliarse con el narco y que no se meta en las elecciones, pero hay otras mil cosas que mejorar como seguridad o sistema de salud”, dijo a EFE en el Zócalo de la Ciudad de México, Juan Carlos Grandío, del Estado de México.

Como él, alrededor de 90,000 personas acudieron a la plaza -según datos de la Secretaría de Gobernación-, donde se encuentra el Palacio Nacional, residencia del presidente López Obrador, a protestar en contra del mandatario y dada la cercanía de las elecciones de junio de 2024.

Cielito lindo en contra de López Obrador

Vestidos de rosa y ondeando la bandera mexicana, los asistentes gritaban ‘¡México, a votar!’ y entonaron la popular canción ‘Cielito lindo’ además de portar pancartas con leyendas como ‘Nuestra democracia no se toca’.

Malena Díaz Muñoz, maestra de primaria, dijo a EFE que acudió a la marcha para pedir al gobierno federal que permita “elecciones limpias” y defender la democracia pues está en juego el futuro del país.

“No queremos que AMLO (Andrés Manuel López Obrador) se meta en la elección, no queremos una dictadura. Que se respete al Instituto Nacional Electoral (INE) y el voto de todos los mexicanos, eso queremos”, señaló. 

Como orador único, Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, celebró la defensa de la democracia, así como de las libertades y derechos, ante los intentos, según señaló, de desmantelar lo obtenido mediante luchas ciudadanas.

“Hoy México es un país donde somos las ciudadanas y los ciudadanos los que decidimos, con nuestro voto libre, quiénes nos representan… Hoy contamos con instituciones que nos protegen frente a los abusos del poder…

La democracia no nos cayó de lo alto, no fue una concesión ni un regalo del poder, es resultado de luchas que costaron esfuerzo, dedicación y en algunas ocasiones hasta sangre”, sostuvo.

De acuerdo con Córdova Vianello son tres los logros democráticos en riesgo:

1.-Las reglas y las condiciones que permiten el voto libre en elecciones auténticas y equitativas.

2.-Órganos electorales confiables, autónomos del Ejecutivo federal.

3.-La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Hoy, desde el poder, quien llegó por la vía democrática pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, condenó.

Advirtió las consecuencias de perder al INE y vulnerar al TEPJF, si bien urgió a “acompañarlas y a defenderlas”, dando seguimiento a sus decisiones para asegurar su debida operación.

“Hay quien dice que las instituciones sí se tocan. Claro que sí, pero solo si es para mejorarlas. Si lo que se quiere es desmantelarlas y destazarlas, claro que no se tocan”, defendió.

Lorenzo Córdova describió la polarización que divide entre “buenos y malos” como autoritaria, cuando la sociedad mexicana es plural y diversa.

“México no solo es el país de unos cuantos, es el país de todas y todos, mayorías y minorías con los mismos derechos… O en la Constitución cabemos todas y todos, o se acabó la democracia”, sostuvo.

Exhortó así a que los gobernantes y candidatos se sometan a la ley y a los límites que la Constitución les impone, de cara a las elecciones del 2 de junio.

“Les decimos sin titubeos: la ley es la ley”, indicó.

Córdova Vianello concluyó su discurso asegurando que siempre que la democracia se vea amenazada “aquí estaremos todas las veces que sean necesarias”.

La manifestación tuvo como objetivo la defensa del voto libre, que aseguran, “está en riesgo” ante las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma electoral para reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar a los legisladores plurinominales es la iniciativa que más preocupa a las organizaciones convocantes de la movilización.

“Si el Gobierno mete las manos en las elecciones, el voto no es libre”, aseguró Ana Lucía Medina, representante de Sociedad Civil México, quien estimó el compromiso de que “al menos, siete de cada 10 ciudadanos” voten en los comicios del próximo 2 de junio. 

Sin novedad, asegura AMLO sobre Marcha por la Democracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este domingo que no le dio seguimiento a la Marcha por la Democracia que se realizó en la Ciudad de México y distintas localidades del país.

“Sin novedad, como dirían en Seguridad Pública”, manifestó el mandatario al concluir la entrega del Templo de San José en Tlaxcala, rehabilitado tras el sismo de 2017 y aseguró que todo transcurrió bien.

Texto y foto: EFE/ Agencias